Por Jorge Morán

Con la intención de generar mejores prácticas en materia de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos del municipio, el Ayuntamiento de Mexicali firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC) con el que se establecerá las líneas de trabajo entre ambas instancias.

Con este convenio se buscará coordinar el intercambio de información y actividades conjuntas entre el municipio y el observatorio en sus respectivas competencias, a fin de incrementar la calidad de la información presupuestal municipal y sobre todo el acceso al mismo.

De igual forma, a partir de este día se dio arranque al proyecto del observatorio denominado “Como vamos Mexicali”, con el cual se pretende contar con indicadores universales que sirvan para conocer las condiciones de desarrollo económico y social del municipio, tomando en cuenta una serie de factores como son vivienda, salud, obra pública, migración, entre otros.

La coordinadora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali (COPLADEMM), Carmen Aidee Casillas Castillo, explicó que este observatorio permitirá para contar con datos estadísticos que sirvan como base para la toma de decisiones y avalar el funcionamiento de las políticas y programas públicos. De la misma manera, permitirá contar con un diagnóstico del rezago en la ciudad y como poder atenderlo.

Esto se logrará mediante el apoyo de las sociedades civiles, las instituciones públicas y privadas, así como los organismos empresariales, quienes participarán como informantes de la situación local. Se busca que este observatorio genere datos de la ciudad que trasciendan las administraciones municipales y vayan más allá de un ayuntamiento u otro.

El documento fue firmado por el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, y el presidente del OBSERBC, Eduardo Martínez Palomera, con la presencia del presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Octavio Sandoval López, quien fungió como testigo de honor.