Por Jorge Morán

Bajo el nombre de “Juntos Haremos Historia por Baja California”, los partidos de Morena, PT, PVEM y Transformemos conformaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una coalición con la que postularán al delegado federal, Jaime Bonilla Valdez, como candidato único a la gubernatura en las elecciones locales de este año.

Así lo dio a conocer el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el estado, Leonel Godoy Rangel, en conferencia de prensa realizada durante la tarde de este lunes, en la que además informó que las candidaturas a las alcaldías se dividirán en tres para mujeres (Mexicali, Tecate y Rosarito) y dos para hombres (Tijuana y Ensenada), todos postulados por el partido guinda y aún sin nombres en específico.

De la misma forma, de las diecisiete diputaciones que se disputarán en Baja California se acordaron trece para candidatos de Morena, dos para el Partido del Trabajo, uno para Transformemos y uno más para el Partido Verde Ecologista de México.

“Creo que lo mejor que debe de hacer Morena en el país, no solo en Baja California, es comportarse como un partido humilde, generoso e incluyente, porque a nadie le conviene un partido hegemónico”, expresó Godoy Rangel al serle cuestionado el motivo de la alianza política.

Aseguró que actualmente el Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con una abrumadora ventaja en todas las encuestas, por lo que esperan conseguir “carro completo” en la entidad. No obstante, remarcó que no se confiarán y que irán a la elección con mucho trabajo.

Leonel Godoy afirmó de la elección de Bonilla Valdez como abanderado a la gubernatura fue condensada con el resto de los posibles candidatos: Arturo González Cruz, Marco Antonio Blásquez, Jaime Martínez Veloz y Jesús Ruiz Barraza, por lo que descartó que se haya realizado “por dedazo”.

Agregó que los candidatos a las presidencias municipales serán asignados mediante encuestas abiertas al público en general que aún están por definirse.