ENSENADA, B.C.- A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), y con recursos del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC), el Gobierno del Estado ha generado de 2014 a la fecha, financiamientos por más de 62.5 millones de pesos para promover el desarrollo pesquero y acuícola de la entidad.

En este sentido, la SEPESCA, a cargo de Matías Arjona Rydalch, registra una eficiencia del 128.5% en la multiplicación del subsidio, mismo que se recupera para volverse a usar, en apoyo al desarrollo de las empresas pesqueras y acuícolas, manteniendo una bolsa permanente de financiamiento.

De acuerdo con datos del FOGABAC, desde 2014 a la fecha, la SEPESCABC ha destinado más de 48.6 millones de pesos a este importante sector de la economía regional, mismos que han generado para los productores recursos superiores a los 62.5 millones de pesos en créditos autorizados.

Los créditos otorgados han permitido a las pequeñas y medianas empresas la construcción y ampliación de plantas de proceso; compra de activos, aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo acuícola, fomento a la comercialización en el mercado nacional e internacional, así como inversión a capital de trabajo y acceso a créditos mayores a través del otorgamiento de garantías líquidas.

El FOGABAC es un organismo del Gobierno del Estado que atiende las actividades agropecuarias, ganaderas, acuícolas y pesqueras, y por medio de este organismo la SEPESCABC ha podido gestionar atención crediticia para permisionarios y concesionarios dedicados a la extracción y el cultivo de especies marinas; así como los procesos necesarios para llegar al consumidor final con mejores oportunidades de mercado.

De esa forma, se ha podido apoyar con tasas de interés blandas, el financiamiento a los productores, cumpliendo un fin social de apoyo a quienes cuentan con más bajos recursos, y a aquellos que no pueden acceder de manera directa a créditos de la banca comercial.