Por Exaltacion Gonzalez

Será hasta el 17 de enero cuando el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez decida si va por la reelección o si concluirá sin mayor contratiempo su gestión de 3 años al frente del XXII Ayuntamiento.

Por lo visto no quiere sacar todas sus cartas sin conocer primero las reglas del partido.

Ya dijo mediante un oficio a su Partido Acción Nacional que si le interesa participar, pero quiere campo parejo; conoce a sus correligionarios y sabe perfectamente de lo que son capaces, por eso antes de quemarse quiere saber qué tanta leña le atiza al fogón.

Por lo pronto la mañana de este jueves sostuvo una larga e intensa reunión de trabajo con sus compañeros directores de área en el ayuntamiento, es decir, se reagrupo para saber perfectamente con quien cuenta en un eventual aventura de campaña política.

El alcalde Gustavo Sánchez conoce a la perfección el terreno que está pisando y sabe con exactitud que la cosa no esa sencilla; hace 3 años logro reunir a todos los grupos de panistas de Mexicali y alcanzo la victoria contra el candidato del PRI Antonio Magaña, pero en 2019 el contrincante no es el Magaña ni el PRI.

Gustavo Sánchez entiende con claridad que el enemigo a vencer en esta ocasión es Morena, partido de reciente creación, pero que en la contienda federal de este año arrasó en la presidencia, la cámara de diputados y la de senadores.

Además las encuestas en Baja California le dan casi nulas posibilidades de triunfo a Acción Nacional.

DE LA ROSA Y TOLENTO… CON GANAS

Otro factor que el actual alcalde de Mexicali está observando y analizando es la posibilidad de que otros panistas vayan a registrarse de última hora para contender en el proceso interno panista por la candidatura a la presidencia municipal.

Uno de ellos pudiera ser el actual diputado Andrés de la Rosa, panista con colmillo largo y retorcido en el arte de la política y que se mueve hasta el último momento. Sigiloso, callado, observante, De la Rosa ha sostenido reuniones casi secretas desde hace meses con grupos de panistas para pedir su apoyo, especialmente a seguidores en el valle de Mexicali.

Otro diputado local que también desde hace 6 años trae ganas de ser candidato a la alcaldía es el doctor Sergio Tolento, quien tiene amplias simpatías con panistas de la vieja guardia y con líderes sociales, especialmente en la zona poniente de Mexicali y en el puerto de San Felipe.

Tanto Andrés de la Rosa como Sergio Tolento pudieran hacer equipo y unir fuerzas para vencer en una contienda interna a Gustavo Sánchez.

La relación política del alcalde Gustavo Sánchez con Andrés y Sergio no ha sido del todo buena en los últimos 3 años.

Por estas y muchas cosas más, es que el alcalde cachanilla, antes de tomar una decisión definitiva, quiere conocer las reglas del juego, con el fin de no quedar “tendido en el campo”.

Por lo pronto la moneda está en el aire.

Gustavo Sánchez Vásquez hará el anuncio oficial de su eventual candidatura a la reelección hasta conocer la convocatoria de su partido.