Tras reunirse con fiscalistas, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y representantes de Colegios de Contadores, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciaron próximas modificaciones al Decreto de Beneficios Fiscales para la Frontera Norte.

A través de un comunicado, María Elena Douglas del Toro, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, informó que este jueves se celebró en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, un evento organizado por el Contador Kurt Honold Morales, en donde participó el Colegio, miembros del CCE y cámaras empresariales, con el Procurador Fiscal de la Federación Dr. Carlos Romero Aranda y el Subprocurador de legislación y consulta de dicha Procuraduría, creadores del Decreto de Beneficios Fiscales Región Fronteriza Norte.

En la reunión se mencionó que la próxima semana se emitirán las Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal relativas al Decreto. La parte de IVA será la única que en esta fase se mejore. Entre los puntos que saldrán publicados en materia de IVA, destacan: la prórroga para la presentación del aviso hasta el 30 de junio de 2019. Se flexibilizan los requisitos del artículo 69 y 69B del Código Fiscal de la Federación; se les dará un plazo de 30 días a los contribuyentes para regularizarse.

Se establecerá como la posibilidad de denunciar a aquellos que se han visto vinculados con las empresas que recibieron el comprobante fiscal.

Las empresas que tengan domicilio fiscal en el interior del país pero que se dediquen el arrendamiento y sus inmuebles se encuentran ubicados en la franja fronteriza norte, podrán gozar del 8%.

Las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE no entran en el beneficio, sin embargo tratarán de buscar un mecanismo para que no impacte financieramente a los contribuyentes. Se busca que el 100% de las empresas que se dedican a la enajenación de bienes, otorgamiento de uso o goce temporal o prestación de servicios independientes puedan brindar el beneficio del 8% al público general, en virtud de ser estos, los últimos destinatarios.

Para determinar la proporción de los ingresos en sucursales ubicadas aquí en la franja o región fronteriza, sólo se tomará en cuenta el ingreso generado en esta región.

La limitación de la compensación universal se mantiene, sin embargo, para no impactar al contribuyente se autorizará la devolución dentro de los 20 días , en el caso de contribuyentes cumplidos adheridos al Decreto.