Además de los recursos para modernizar embarcaciones menores, a fin de hacer más eficiente y segura la navegación a quienes se dedican a la actividad pesquera, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) ha capacitado de manera gratuita a decenas de obreros del mar sobre conocimientos básicos de prevención de accidentes y seguridad en el mar.

Desde la SEPESCABC, a cargo de Matías Arjona Rydalch, se beneficiaron este año a más de 214 pescadores, quienes así pudieron obtener un certificado que representa uno de los principales requisitos para tramitar su “Libreta de Mar Tipo B”, expedida por la Capitanía de Puertos.

Esta misma semana, durante dos días se impartió este taller a cerca de 30 prestadores de servicios turísticos de San Felipe, quienes anteriormente no tenían acceso a este beneficio, pese a que su actividad no es menos riesgosa que la realizada por los pescadores.

Para la capacitación por medio de estos talleres, que se imparten sin costo para los beneficiarios, se invirtieron este año más de 321 mil pesos, logrando capacitarse a pescadores de Ensenada, Isla de Cedros, San Felipe y San Quintín.

En la instrucción, los asistentes reciben adiestramiento básico para prevenir accidentes, ofrecer primeros auxilios para atender a personas lesionadas y saber responder ante una emergencia, además del uso e interpretación de señales visuales, interpretación de pronósticos meteorológicos, manejo de radio de banda marina y de equipo de navegación, entre otros elementos de supervivencia.

Cabe señalar que, de acuerdo con la opinión de organismos internacionales, la actividad pesquera es una de las más riesgosas en el mundo, por lo que este programa de capacitación responde a una necesidad indispensable de quienes se dedican a ella.