El Consejo General del INE multó con 16 millones de pesos al PRI por filtrar la lista nominal del estado de Baja California, que se le entregó en 2013 a un portal de internet para buscar personas.

El pago de la sanción será en seis mensualidades, luego que el tricolor se ha quejado en varias sesiones sobre las altas multas que impone el INE y que su situación económica se podría ver comprometida por los más de 250 millones de pesos que adeuda en sanciones pasadas.

Durante la discusión del tema, la representante del PRI, Marcela Guerra, lamentó que se hayan publicado esos datos, pero aseguró que no está demostrado que el PRI haya hecho uso indebido de la lista nominal y, por lo tanto, consideró “injusta” la multa.

La consejera presidente de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, admitió que la persona responsable de recibir el listado por parte del PRI falleció y, por lo tanto, no se pudo ahondar en esa parte de la investigación, pero afirmó que queda claro al Instituto que ese listado fue entregado al PRI y que el partido no observó el debido cuidado en su custodia.