Con la finalidad de impulsar el campo mexicano, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) participó en una reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Así lo informó el titular de la SEDAGRO en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, quien explicó que en esta asociación en la cual participan 32 estados de la República, tiene como objetivo principal, fortalecer el campo mexicano, por medio de la toma de decisiones que beneficien a los productores del sector primario.

Es por ello, que en el marco de una reunión realizada por la AMSDA, se habló de la facultad del Congreso de la Unión para asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y se hizo un llamado respetuoso por parte de los representantes estatales del sector para modificar el presupuesto dirigido al campo mexicano, ya que la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, cuenta con un recorte de más de 14 mil millones de pesos, equivalentes al 20.5 por ciento menos respecto al año 2018.

Cabe señalar que en esta reducción del presupuesto para el sector agropecuario es histórica y se da a pesar de que éste es estratégico para el país, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) primario creció 16.2 por ciento y las exportaciones del sector agroalimentario crecieron 42.9 por ciento en los últimos 6 años.

Así mismo, el presupuesto plantea la desaparición de programas como el Apoyo a la Comercialización, Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y PROAGRO, los cuales atienden a sectores específicos y cuyo futuro es incierto, así como la reducción de otros como el de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA), Extensionismo y Sanidades, entre otros.

Valladolid Seamanduras mencionó que se está de acuerdo con las políticas públicas del nuevo gobierno federal, pero que con este recorte presupuestal se dejaría de apoyar a miles de productores, propiciando con ello pobreza, desigualdad y en algunos casos desnutrición; así como la disminución de la productividad del país y poner en riesgo su seguridad alimentaria.

“En este sentido, confiamos en la sensibilidad y responsabilidad de los señores diputados federales así como con su compromiso adquirido con los productores del campo de México y sus familias para destinarles el presupuesto que merecen” se concluyó en dicha sesión.

Por último, El funcionario Estatal resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los productores de Baja California, por eso continuará participando e impulsando el mejoramiento del presupuesto al campo mexicano y así generar mayores beneficios para el sector agroalimentario del país.