Con la finalidad de proporcionar la información adecuada para aprovechar al máximo el cultivo datilero, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) realizó la ponencia “Fuentes de Valor Agregado en la Producción de Dátil Medjool en el valle de Mexicali”.

El Director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SEDAGRO, José Alberto Godínez Placencia, dijo en el valle de Mexicali, surgió la problemática en la capacidad productiva del fruto, debido a la incursión de productores al cultivo con alto desconocimiento de un paquete tecnológico de bajo costo, alta productividad y alta calidad; así como grandes tasas de mortalidad en el trasplante y arraigo, rendimiento por debajo del potencial genético y agronómicos, entre otras.

La ponencia tuvo el objetivo de evaluar financieramente las oportunidades de valor agregado en la producción de dátil medjool, para el horizonte de planeación 2018-2037, donde se abordaron tres fuentes de valor agregado, que ayudarán a los productores y futuros inversionistas que deseen incursionar en este fruto.

Mencionó que la primera de estas fuentes es esforzarse en el cuidado de las palmas, buscando que la tasa de mortalidad se mantenga en cero por ciento; otra de ellas es tener mayor rendimiento unitario en la producción de dátil, y el último es tener una mayor proporción de la calidad exportable, siendo ésta la variedad Medjool.

Para poder llevar a cabo eficientemente esto, se requiere armar un programa financiero a 10 años de todas las actividades agronómicas que requiere la palma; eficientizar al máximo el recurso y sobre todo, acompañamiento técnico del cuidado de la palma, hijuelos y fruto.

Informó que al cumplir con esto, se podrá contar con una ganancia base de 437 mil pesos por hectárea al año, de 318 mil pesos por hectárea que se tiene registrado hasta el momento; incrementando hasta un 37 por ciento su valor productivo.

Para los interesados en conocer detalladamente este tema, expuesto dentro de la Expo Dátil 2018, pueden ingresar a la página www.sedagro.gob.mx, ahí encontrarán una liga que los guiará directamente a la presentación que cuenta con variables cuantitativas que muestran la viabilidad del proyecto.

El funcionario estatal, concluyó resaltando el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los productores primarios, por eso continuará impulsando el mejoramiento de prácticas en el manejo técnico y financiero de sus unidades de producción, mediante investigaciones y proyectos que las eficienticen.