La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, informa que esta semana inició en el Valle de Mexicali, la cosecha algodonera del ciclo agrícola primavera-verano 2018, con la pizca de 157 hectáreas, que se estima, arrojarán una producción de 984 pacas.

El Delegado de la SAGARPA en el Estado, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, destacó que las primeras pizcas, se dieron en los campos agrícolas adscritos al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Delta, Hechicera y Benito Juárez, con la cosecha de 97, 40 y 20 hectáreas, respectivamente.

El funcionario señaló que el rendimiento promedio, registrado al 12 de septiembre, es de 6.268 pacas por hectárea, según lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Valle de Mexicali.

Precisó que se estima que en las próximas semanas se estarán generalizando la cosecha en todo el Valle de Mexicali, toda vez, que se ha multiplicado la presencia de capullos y se ha reportado la aplicación de defoliantes en 1,074 hectáreas.

De igual manera, comentó que se han realizado, al día de hoy, un total de 1.52 aplicaciones por hectárea de plaguicidas para combatir ciertas plagas del algodonero como los chupadores, chiche lygus y la mosquita blanca, principalmente.

Aldrete Haas, destacó que durante el ciclo agrícola primavera-verano 2018 en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 31 mil 993 hectáreas; 6 mil 204 hectáreas más, de lo sembrado en el 2017.

Declaró que debido a la importancia económica, que representa para el Valle de Mexicali dicho cultivo, la Secretaría de Agricultura, continuará apoyando y fomentando la siembra de esta malvácea. Los agricultores mexicalenses tienen vocación algodonera, además, es un cultivo con grandes oportunidades de mercado y que actualmente cuenta con diversos incentivos gubernamentales, aseguró.