Por Jorge Morán

A partir del próximo lunes 6 de agosto, el Registro Civil del XXII Ayuntamiento de Mexicali dará inicio a la implementación del programa “Inscripción Colectiva de Constancias del Extranjero”, en el cual se ofrecerán descuentos del 50% en trámites de inscripción de doble nacionalidad.

El Oficial del Registro Civil, Josué Hiram Aello Meléndrez, explicó que la campaña tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos que cuenten con un nacimiento o matrimonio en el extranjero y deseen inscribirlos en el municipio, las facilidades económicas para realizar el trámite, el cual tendrá un costo de 801 pesos hasta el día viernes 24 de agosto.

”Esto también lo estamos haciendo en apoyo de la economía de la ciudadanía, ya que muchos de los niños en edad escolar, para poder reingresar en el ciclo necesitan el documento, necesitan tener el acta de nacimiento mexicano”. Comentó.

Para solicitar el trámite se necesitan cumplir con los siguientes requisitos: El acta debidamente apostillada y traducida del lugar de origen, el certificado de inexistencia que expide el registro civil del Gobierno del Estado, así como el acta de nacimiento de la persona que proporcionará la nacionalidad.

Aello Meléndrez destacó que no es necesario contar con un tiempo mínimo de residencia en la ciudad para hacer la solicitud, pues solicitar la nacionalidad es un derecho de cualquier persona que cuente con padres mexicanos. Agregó que anualmente se realizan alrededor de mil 500 trámites.

La campaña del 50% de descuento a la inscripción de doble nacionalidad se realiza cada año y en esta ocasión tendrá una duración de tres semanas, solicitud que podrá realizarse en cualquiera de las seis oficialías ubicadas en el Municipio de Mexicali.