Con el propósito de revisar el desarrollo del cultivo algodonero, sembrado durante el presente ciclo agrícola primavera-verano 2018, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, realizó un recorrido de trabajo por diversas parcelas algodoneras en el Valle de Mexicali.

Durante su visita de campo, estuvo acompañado por el Subdelegado Agropecuario, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, el Ing. Hilario Pérez Vega, el Coordinador Técnico, el Ing. Héctor Soto Ibarra, el Jefe del Programa de Sanidad Vegetal, Ing. Mariano González y la jefa del CADER Hechicera, Guadalupe Naranjo.

Como parte de la agenda de trabajo, se visitó la parcela #1 y 2, que se ubican en las Colonias Alamitos y San Isidro, respectivamente. Dichas parcelas son propiedad de la empresa Agrícola Mexicali, en donde el funcionario tuvo la oportunidad de intercambiar información con el responsable técnico de la misma, el Ing. Antonio Ramírez Arriaga.

Durante su intervención, el técnico de la empresa, señaló que el cultivo presenta buen desarrollo fenológico, a pesar de las altas temperaturas presentes en la región. También aclaró que los riegos se han estado aplicando de manera normal, sin grandes contratiempos, por lo que se espera una buena producción, al final de la cosecha.

Luego de escuchar los planteamientos del agricultor, el Ing. Guillermo Aldrete reconoció que el buen desarrollo del cultivo, se debe en gran medida, al ordenamiento de los riegos agrícolas y a las medidas preventivas que han realizado tanto los productores como las autoridades del campo, para atender con prontitud la presencia de plagas, como la del “piojo harinoso”, específicamente.

La buena coordinación interinstitucional, entre las diferentes dependencias relacionadas con el sector agropecuario, ha permitido que se sumen esfuerzos, se unifiquen críterios y todos se vuelvan copartícipes del buen desarrollo del sector primario estatal, aseguró el Delegado de la SAGARPA
Explicó que este año, en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 31,959 hectáreas del algodón, en las cuáles, ya se reporta germinación y desarrollo de la planta, en 31,959 hectáreas.

Aldrete Haas, hizo hincapié es que es importante que los agricultores de la fibra blanca, se apeguen al paquete tecnológico establecido para el cultivo; y que marca como fecha límite el 10 de septiembre para aplicar el último riego de auxilio; a fin de que se siga conservando la sanidad fitosanitaria del Valle de Mexicali.

Finalmente resaltó que la presente administración federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, continuarán trabajando de manera coordinada con los algodoneros de la región, a través de la Delegación Estatal, a fin de que se logre el desarrollo y la consolidación de este importante cultivo para la Entidad.