Con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura que conducen el agua de uso agrícola, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) continuará dedicando importantes inversiones en beneficio de agricultores que riegan con pozos profundos.

El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Ángel Guillén Mondragón, informó que se invertirán 9.2 millones de pesos de recurso estatal en el Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de unidades de riego, el cual se ejecuta en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En conjunto con la federación, se espera implementar una bolsa de 17.9 millones de pesos, se planea atender las necesidades más apremiantes de los productores que riegan sus cultivos con pozos particulares; apoyando la reposición, rehabilitación y equipamiento de pozos, así como entubado de regaderas.

Mencionó que con estas obras se logra una operación más eficiente del pozo, disminuyendo con ello los costos de mantenimiento y energía eléctrica, así mismo, con el entubado de regaderas se evitan las pérdidas de agua, y con ello se logra un importante ahorro en costos de energía eléctrica y de operación del pozo.

El apoyo se puede solicitar acudiendo a las oficinas de la SEDAGRO en Mexicali ubicadas en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis, en el ejido Sinaloa; en Tijuana en el edificio del Poder Ejecutivo Vía Oriente 10252 Zona Urbana Río Tijuana; y en Tecate en Centro de Gobierno Misión Santo Domingo No. 1016-F8 fraccionamiento El Descanso.

De igual forma, informó que en Ensenada lo atienden en Centro de Gobierno, ubicado en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz 6500 ex-ejido Chapultepec; en San Quintín en calle 10ma No. 130, fraccionamiento San Quintín; en la Delegación zona sur por carretera Transpeninsular Punta Prieta-Guerrero Negro Km. 124+800 S/N ejido El Costeño.

Parte de los requisitos que se necesitan consisten en realizar un escrito libre que exprese la solicitud; así como estar acompañado de una copia de identificación oficial, título de concesión de agua, CURP, proyecto ejecutivo y presupuesto de la obra.

El funcionario estatal, concluyó que el Gobierno del Estado continuará implementando el recurso fiscal en proyectos productivos que generen un mayor producto interno bruto a Baja California.