Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agroalimentario de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) invita a los productores del Estado a que realicen su solicitud para el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2019.

El titular de la SEDAGRO en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que el objetivo del programa, es mejorar las condiciones productivas en pequeñas unidades, por medio de equipamiento, maquinaria y material biológico que ayuden al desarrollo de sus actividades tanto agrícolas, como pecuarias.

Los principales conceptos que maneja el programa para el sector agrícola son equipos de corte, sembradoras, implementos agrícolas, empaque y cosecha; tractores, material infraestructura para postcosecha y transformación de productos agrícolas, entre otros.

Por su parte, informó que de acuerdo al sector pecuario aplica para infraestructura y equipamiento, sala de extracción, proceso y de conservación; cuarto frío, equipos y utensilios para el sacrificio, faenado, proceso, extracción, envasado, pasteurización, tanque, bebedero, papalote, motobomba, línea de conducción, equipos eólicos y solares, entre otros.

Las ventanillas están abiertas desde el pasado primero de marzo y cerrarán el 12 de abril del presente año, en las distintas oficinas de la SEDAGRO que se encuentran por todo el Estado, recibiendo solicitudes de lunes a viernes a partir de las 8:00 horas hasta las 14:00 horas.

A los productores interesados en adquirir estos apoyos, pueden visitar las oficinas de la dependencia en el valle de Mexicali, ubicas en el Ejido Sinaloa, kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, y pedir información al (686) 551-7300.

Mencionó que de igual manera en la zona costa pueden visitar en Tijuana el segundo piso del Edificio del Poder Ejecutivo, ubicado en Vía Oriente, Zona Río, y al teléfono (664) 624-2085; en Tecate en Misión Santo Domingo #1016, colonia El Descanso, y pueden comunicarse al (665) 103-7511.

En lo que concierne al municipio de Ensenada la Delegación de la SEDAGRO se encuentra en el primer piso del Edificio del Poder Ejecutivo, en Carretera Transpeninsular Ensenada – La Paz #6500, número telefónico (646) 172-3085; en San Quintín, por Calle 10 #130, fraccionamiento San Quintín, teléfono (616) 165-2051.

Resaltó que dado el compromiso por mejorar las condiciones de los pequeños productores de Baja California, se cuenta con oficinas en Valle de la Trinidad, ubicadas por calle Peña Blanca, esquina con calle Pai Pai, en colonia Las Fuentes, para más información, al (646) 153-4040; y en la Subdelegación de la Zona Sur, en Paralelo 28, situada en kilómetro 123 Carretera Transpeninsular Punta Prieta-Guerrero Negro, y al teléfono (615) 157-2757.

Si se desea conocer los requisitos concretos y de primera mano, también pueden acceder a la página www.sedagro.gob.mx, en el apartado de “Convocatorias” se abre una pestaña donde hace alusión al programa, dando click ahí los vinculará directamente con las reglas de operación.

Valladolid Semanduras, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los productores de Baja California, por eso en concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), continuará impulsando el desarrollo de la actividad primaria y de manera transparente, mediante el modelo de priorización, verificará que estos apoyos se apliquen en proyectos que generen un gran impacto al sector productivo.