La presencia activa de los Archivos Históricos

La importancia trascendental de los Archivos Históricos nos impulsa a reafirmar algunos conceptos que podrían pasar desapercibidos para las comunidades a las que sirven.

Los Archivos Históricos constituyen la memoria colectiva de una nación, de una región o de una localidad, en los Archivos Históricos encontramos testimonios efectivos de las sucesivas generaciones de personas e instituciones que contribuyeron a definir el perfil de nuestra sociedad. La experiencia humana encargada de conformar  a nuestras comunidades está presente de manera documental en los Archivos Históricos.

El Patrimonio Documental que se encuentra en los Archivos Históricos se conserva y atesora para que las actuales y futuras generaciones conozcan de fuentes fidedignas los procesos históricos mediante los cuales alcanzamos a definir nuestras múltiples identidades.

En los Archivos Históricos se rescatan, clasifican, catalogan y custodian documentos, planos, mapas, fotografías, video documentales, libros, periódicos y revistas, los cuales contienen testimonios de las sucesivas etapas históricas de nuestras instituciones y comunidades regionales y locales.

Las colecciones documentales que se almacenan en los Archivos Históricos se reciben por donación, depósito, transferencia y adquisición, de manera permanente se aceptan documentos para que sean resguardados y dispuestos para la consulta de investigadores.

Las múltiples actividades de una comunidad quedan plasmadas en documentos que al integrarse a los Archivos Históricos se preservan para su consulta y difusión, para su estudio por las personas interesadas en la investigación histórica.

La memoria colectiva de las comunidades la podemos encontrar en los Archivos Históricos, con ese material se pueden explicar, comprender o interpretar determinados períodos históricos, se puede acceder a temas, personajes, conflictos y escenarios en los cuales se definieron los orígenes de nuestras comunidades rurales y urbanas.

Documentos administrativos, jurídicos, históricos, culturales, son una fuente confiable para comprender nuestras identidades comunitarias formadas a través de los años y de las sucesivas generaciones humanas.
Los Archivos Históricos tienen como obligación poner al alcance de las personas interesadas los materiales disponibles para consulta, además y de manera sobresaliente, deben difundir y promover el contenido de las colecciones documentales bajo su resguardo.

Los Archivos Históricos en la actualidad desarrollan como actividad prioritaria la vinculación con los medios de comunicación masiva, se coordinan con las instituciones educativas para que los estudiantes conozcan las raíces históricas de sus comunidades, participan en las conmemoraciones cívicas de sus localidades, asesoran en la creación de Museos de Historia Regional o Municipal, ayudan a determinar las fechas fundacionales de comunidades rurales y urbanas.

Mediante conferencias y presentaciones diversas los Archivos Históricos promocionan el Patrimonio Histórico Documental que resguardan. Las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de profesionistas, de empresarios y de académicos pueden enriquecer sus actividades mediante el asesoramiento y la consulta de los Archivos Históricos.

Para incentivar el interés por la Historia Regional y Local nada mejor que acudir a los Archivos Históricos, en sus colecciones, fondos y acervos se pueden encontrar temas de gran interés para aficionados y profesionales de los estudios humanísticos.

Los Archivos Históricos deben mantener una presencia dinámica y atractiva en las comunidades a las que sirven.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.