Los 16 clasificados a los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia quedaron definidos hoy (28.06.2018) con la conclusión del Grupo H y el avance de Colombia y Japón a la fase eliminatoria. Los dos encuentros del Grupo G fueron parte de una zona casi sin misterio. Bélgica e Inglaterra ya estaban clasificados, la segunda jornada de cotejos decidió únicamente el orden de los puestos.

De los 16 seleccionados clasificados, diez son europeos, cuatro sudamericanos, uno norteamericano y el otro asiático. Por primera vez desde que se introdujo la fase de octavos de final en México 1986, no hay ningún país africano en la fase eliminatoria.

Por el Grupo A avanzaron Uruguay y Rusia; por el B lo hicieron España y Portugal; por el C Francia y Dinamarca; por el D Croacia y Argentina; por el E Brasil y Suiza; por el F Suecia y México, por el Grupo G Inglaterra y Bélgica; y por el H Colombia y Japón.

La fase de octavos se abre el sábado con el duelo entre Francia y Argentina en Kazán y continúa ese mismo día con el choque entre Uruguay y Portugal en Sochi.

El domingo, España se mide contra Rusia en el estadio Luzhniki de Moscú y Croacia con Dinamarca en Niznhi Nóvgorod. El lunes, Brasil se enfrenta a México en Samara, y Bélgica choca ante Japón en Rostov del Don. El martes, por último, Suiza y Suecia se encuentran en San Petersburgo; e Inglaterra se mide con Colombia en el estadio Spartak de Moscú.