El tuit que publicó en diciembre el presidente Donald Trump: “¡Agricultores, LOS AMO!”, enfrenta un nuevo desafío: los recortes presupuestarios que reducirán los subsidios para los seguros de cultivos y los pequeños productores.

El presupuesto de Trump para 2020, publicado el lunes, exige una caída del 15 por ciento en los fondos para el Departamento de Agricultura, citando subsidios “demasiado generosos”.

El presidente de EU está buscando uno de los mayores recortes en gastos discrecionales a nivel nacional en una propuesta de presupuesto de 4.7 billones de dólares para el año fiscal 2020, que también aumenta el gasto en defensa y agrega 8.6 millones de dólares para construir un muro fronterizo.

El plan recortaría el presupuesto rural USDA de 20.8 mil millones de dólares a 3.6 mil millones de dólares, reduciendo los subsidios para las primas de seguros de cultivos al 48 por ciento desde un 62 por ciento, y limitando los subsidios para los productores que ganan menos de 500 mil dólares al año.

En diciembre, el mandatario estadounidense tuiteó: “¡Agricultores, LOS AMO!” El lunes, la Unión Nacional de Agricultores criticó la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca y dijo: “es hora de que las propuestas políticas y la retórica del presidente reconozcan el dolor financiero en el sector agrícola”.

El plan presupuestario que prevé déficits anuales que se extienden más allá de la próxima década y el aumento de la deuda nacional, representa una lista de deseos para las prioridades del presidente que seguramente será ignorada por el Congreso.

“El presupuesto de Trump no tiene ninguna posibilidad de obtener el apoyo bipartidista necesario para convertirse en ley”, dijo Nita Lowey, la principal demócrata en el Comité de Asignaciones de la Cámara.