El balance del naufragio ocurrido el pasado jueves de un ferri en el lago Victoria del país africano de Tanzania, llegó a los 207 muertos, anunciaron las autoridades este sábado en el que inesperadamente hallaron a un sobreviviente.

Los rescatistas hallaron a esa persona entre los restos del “MV Nyerere”, un ferri que llevaba a bordo un número desconocido de pasajeros.

Su capacidad oficial de transporte era de 101 personas.

“Hasta el momento, el número de personas que perdieron la vida es de 207”, indicó la radio pública tanzana, citando al ministro de Transportes, Isack Kamwelwe.

Las operaciones de búsqueda se terminarán este sábado, anunció por su parte el jefe del ejército tanzano, el general Venance Mabeyo.

El casco del barco, en torno al cual se afanan los rescatistas, sobresale del agua a apenas unas decenas de metros de la isla de Ukara, destino final del ferri.

Testigos y supervivientes dieron dos versiones diferentes de la catástrofe, pero parece evidente que la sobrecarga de la nave es una causa.

Según algunas personas, varios pasajeros se desplazaron hacia la proa al acercarse al muelle, un movimiento que parece que desequilibró la embarcación. Según otras, el capitán, distraído con su celular, no realizó bien la maniobra de acercamiento al embarcadero y, al intentar solucionarlo, realizó una maniobra brutal que hizo naufragar el ferri.

En otros naufragios ocurridos en la región de los Grandes Lagos en el pasado se responsabilizó a embarcaciones sobrecargadas, y los elevados balances de muertos al hecho de que la mayoría de los pasajeros no sabían nadar.

No obstante, a media jornada de este sábado, contra todo lo esperado, se rescató vivo entre los restos del ferri a su ingeniero, tras pasar casi dos días en un compartimento aún lleno de aire, indicó el diputado Mkundi. Fue trasladado inmediatamente a un centro de salud.

Mientras tanto el presidente tanzano, John Magufuli, quien habló de una “negligencia”, ordenó la noche del viernes “la detención de todas las personas implicadas en la gestión del ferri”. “Los responsables serán absolutamente castigados”, prometió.

AFP