Por Jorge Morán

El presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, afirmó que la ciudad no está preparada para fungir como sala de espera de los migrantes que se encuentren en proceso de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, tal y como anunciara el gobierno norteamericano hace unos días.

Desde finales de enero del presente año, el gobierno del vecino país del norte ha retornado a través de la frontera con la ciudad de Tijuana a todas aquellas personas que se encuentran en proceso de solicitar su visa humanitaria en dicho país. Esta medida será ampliada a diversos puertos fronterizos de México, incluyendo a Mexicali.

“El Gobierno de la República ha mencionado que ellos no avalaron esa decisión, pero que por cuestiones humanitarias están aceptándolo, y yo como alcalde de Mexicali si debo decir claramente que la ciudad no está preparada y lista para que sea por donde no solamente lleguen centroamericanos, sino que también sea el lugar donde se decidió por Estados Unidos se esté regresando a estas personas”, declaró el munícipe.

Recordó que desde que comenzaron a arribar las caravanas migrantes hacia la frontera norte de Baja California a finales del año pasado, el Ayuntamiento de Mexicali no ha recibido apoyo alguno por parte del Gobierno Federal, ni anterior ni actual, pese a ser un tema de su total competencia.

Por su parte el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, refirió que desde que comenzó a aplicarse esta medida hace cerca de dos meses, han sido retornados poco más de 170 migrantes extranjeros que se encuentran en este proceso.

Indicó que en los acuerdos que se han llegado entre los gobierno de ambos países está que no se retornen más de 20 migrantes por día y que aquellos que lo sean cuenten con un documento de estancia legal en México.

“Estamos viendo que los migrantes que están siendo retornados bajo ésta medida no generarán algún problema, así lo consideramos porque son personas que ya llevan un proceso que va encaminado a presentarse ante un juez norteamericano. Sin embargo, estaremos atentos de que este retorno no genere alguna situación extraordinaria o alguna problemática para Mexicali o Tijuana”, comentó el funcionario estatal.