Por Jorge Morán

El paro de labores por parte de los maestros de la Sección 37 del SNTE no cesará en tanto no exista certeza del pago de la nómina de sus jubilados y pensionados, afirmó María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Lo anterior ante el comunicado emitido por el Gobierno del Estado, en el que da a conocer que los docentes podrán cobrar su retribución correspondiente al mes de octubre a partir de este jueves 8 de noviembre.

“Eso es lo que emitió el boletín, pero lo que me dicen es ‘hoy se radica, tal vez mañana y si no es mañana es pasado’ entonces eso es una declaración muy ambigua, para irnos necesitamos tener la certeza de que a mis compañeros ya les pagaron”. Expresó la líder sindical.

Esto tras una semana de haberse convocado al paro en todo el estado, suspendiendo clases en un total de 959 escuelas de educación básica correspondientes a esta sección del Sindicato.

En relación a la postura del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, de descontar los días a los maestros que faltaron, la Secretaria General de la Sección 37 aseguró comprender su actuar y que solamente está cumpliendo su función, no obstante reiteró: “no podemos dejar abandonados a nuestros compañeros pensionados y jubilados”.

Finalmente, respecto a la reunión que sostuvo este martes en la Ciudad de México con el senador Jaime Bonilla, Gutiérrez Santoyo indicó que esta se dio por la necesidad de establecer acuerdos a menos de un mes de que entre en funciones la próxima administración federal.

“La situación de pensiones y jubilaciones es un tema muy delicado que va a necesitar de acciones y de apoyo del Gobierno Federal para poder que mis compañeros tengan la tranquilidad de que en años venideros van a tener su recurso asegurado”. Comentó.