CARACAS.- El alto mando militar de Venezuela ratificó este jueves su apoyo al mandatario Nicolás Maduro, a quien reconoció como el presidente legítimo, dijo el ministro de Defensa.

El general Vladimir Padrino en un pronunciamiento desde el ministerio y en compañía de la cúpula castrense dijo que Estados Unidos y otros gobiernos están ejecutando una guerra contra Venezuela.

En su mensaje transmitido por la televisión oficial, Padrino dijo que no reconocerían a “una persona” que se autoproclamara como jefe de Estado.

Antes, jefes militares de las llamadas Regiones de Defensa Integral (REDI) expresaron este jueves su respaldo a Maduro.

También acusaron a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Venezuela y de auspiciar hechos de violencia para acceder al poder de “manera abrupta e ilegal”, dijo el comandante de la REDI de Occidente, mayor general de la Guardia Nacional Fabio Zavarse.

Zavarse, quien fue sancionado el año pasado por Washington por presuntas violaciones a los derechos humanos en protestas callejeras, expresó que la fuerza armada reconoce como comandante en jefe a Maduro, a quien le ratificó la lealtad y subordinación.

En tanto, el mayor general Víctor Palacio dijo que rechaza categóricamente todo acto que amenace la estabilidad.

En la víspera, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado ante miles de seguidores en las calles de Caracas y fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y 11 países latinoamericanos.

El opositor llamó a nuevas elecciones para restaurar la democracia y exhortó a los militares a rechazar lo que llamó la dictadura de Maduro.

Palacio y otros generales han aparecido en la televisión estatal frente a decenas de soldados en una muestra de apoyo militar.

El mayor general Manuel Gregorio Bernal también respaldó a Maduro, y dijo que representa un país independiente frente a la agresión imperialista.

Con información de Reuters