La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una sanción de 197 millones de pesos a Morena por usar en beneficio de candidatos y dirigentes del partido, el dinero del fideicomiso que el partido creó para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre.

De acuerdo con el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso “Por los demás”, abierto en Banco Afirme, llegó a recaudar poco más de 78 millones de pesos; sin embargo, 64.4 millones no llegaron a los damnificados, sino que fueron sacados a través de cheques de caja por candidatos, dirigentes y representantes del partido ante autoridades electorales.

A la par, la Unidad detectó que 38 millones de pesos ingresaron del 26 al 29 de diciembre a través de depósitos en efectivo. El banco Afirme proporcionó al INE los videos de varias sucursales en los que se ve como grupos de cinco a seis personas se forman en repetidas ocasiones y cada una realiza múltiples depósitos, cada uno por 50 mil pesos.

En octubre pasado, la mayoría de los partidos políticos con registro nacional pidieron al INE que retuviera el dinero público que reciben cada mes a fin de enviar ese dinero a los damnificados. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por Morena y en ese entonces presidente del partido, anunció que no se confiaba en dicha ruta y por ende se crearía un fideicomiso no con prerrogativas, sino con aportaciones de militantes.

El pasado 20 de junio, Emilio Suárez Licona y Mariana Benítez, representantes del PRI ante el INE, denunciaron que Morena había creado un sistema de financiamiento paralelo a través del fideicomiso para apoyo de afectados por el sismo, que incluso tendría recursos públicos; sin embargo Horacio Duarte, representante de tal partido ante el INE, negó la denuncia y la llamó “patadas de ahogado” en medio de la contienda electoral.

La Comisión de Fiscalización también alista multas para el PRI y el panista Ricardo Anaya.La suma. El fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, “Por los demás”, recaudó más de 78 mdp.

El Financiero