Por Jorge Morán

Durante el transcurso del presente año se han registrado más de 200 quejas en relación a la falta de aire acondicionado en unidades de transporte público, de las cuales 150 han derivado en sanciones, dio a conocer el Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA).

Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez, titular de la dependencia, indicó que actualmente alrededor del 90% de las unidades que dan servicio en Mexicali cuentan con aire acondicionado en funcionamiento, no obstante aún se presentan quejas por parte de los usuarios.

Las sanciones a los concesionarios van desde los tres hasta los veinte UMA y, en caso de que se registren numerosas reincidencias, los camiones pueden ser sacados de circulación hasta que haya sido reparado su sistema de aire. Bajo estas condiciones han sido retirados del servicio nueve unidades en lo que va del 2018.

“Esa no es la idea porque también afectamos la frecuencia, pero lo hemos tenido que hacer porque hay unidades que han sido reiteradas las fallas de sus aires acondicionados, hasta que no han sido reparadas ha sido que las hemos regresado”. Comentó el director de SIMUTRA.

Del 1 de mayo hasta el 30 de septiembre es el periodo en el que las empresas de transporte deben de mantener en funcionamiento el servicio de aire acondicionado de forma permanente en sus unidades.

Finalmente el funcionario municipal recordó a los usuarios hacer uso del número de atención ciudadana (072) para reportar cualquier irregularidad en el servicio señalando el número de la unidad y la ruta de la misma.