Por Eliott Valdez Montaño

La Sección Mexicali del Sindicato de Burócratas se encuentra acéfala en este momento, ya que Genaro Díaz Reynoso y Lázaro Mosqueda no cuentan con la toma de nota que los pudiera acreditar como Secretario General, señaló Francisco Iribe Paniagua, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Comentó que la acreditación otorgada a Díaz Reynoso fue invalidada después de procedimientos judiciales que se resolvieron en instancias federales, y por el momento no se ha cambiado dicha decisión.

Sin embargo, refirió que el Tribunal de Arbitraje determinó negarle la toma de nota a Lázaro Mosqueda, debido a que la convocatoria de elección del 26 de junio que ganó como candidato único no se realizó conforme a los estatutos del Sindicato. Por ejemplo, no se siguieron los plazos de 30 días después de la convocatoria para realizar la elección ni de 12 días para registrar planillas de candidatos.

Así mismo, señaló que ningún artículo transitorio puede suplir lo establecido con los estatutos, toda vez que la dirigencia estatal del Sindicato argumentó que tenía la facultad de atender todos los acuerdos no previstos en la convocatoria.

“No se dio la toma de nota en función de que el Tribunal tiene que hacer un cotejo de los requisitos que se debieron seguir conforme a los estatutos y lo que se observó es que la convocatoria y el proceso de elección no estuvieron de acuerdo a los estatutos”