Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad al ganar. -Pelé.

ODIAME MÁS
En estos momentos tal y como dice el Rey Pelé “las victorias entre más sufridas, mayor es el júbilo en su obtención”, y lo dice un Rey que obtuvo 3 Copas del Mundo, por lo que su frase se puede aplicar para los aficionados de ambos equipos en la final del futbol mexicano, ya que tanto el flamante campeón sufrió durante todo el torneo para obtener su título número trece, como el subcampeón aplico de nueva cuenta la fórmula infalible para conquistar un nuevo segundo lugar, su onceavo y quinto en los torneos cortos, todo un récord para ambas escuadras. Ahora deberán pasar seis meses más en los que los aficionados de las Águilas del América se regocijarán de sus logros, y les recordaran a los amigos de los cementeros que no hay mejor Máquina que la azulcrema en los últimos torneos, al haber disputado 5 finales desde la noche triste en el Azteca del 2013.

Desde la mítica final de hace 5 años entre ambos clubes, en la que el América dejo con un nuevo subcampeonato al Cruz Azul, los de Coapa han demostrado ser un mejor equipo al haber alcanzado tres estrellas en cinco intentos y para su mala suerte, dos ante la maltrecha Máquina, que tuvo que esperar 10 torneos cortos para regresar a la gran final, ante su odiado rival. Por tal motivo, el odio y la pasión seguirá creciendo en este frio invierno, por lo que los aficionados de Ricardo Peláez y compañía deberán de esperan 183 días para intentar acabar con una sequía de 22 años sin levantar una Copa, frase que retumbo en las redes sociales con memes y chistes a los cruzazulinos. Y como diría un comentarista deportivo “los aficionados a la Máquina hemos sabido soportar tempestades y errores de la directiva” pero en esta ocasión todo estuvo de maravilla, lástima que para su mala suerte se toparon con los millonetas en la final.

En el orden comparativo, que es más odioso, el América ha quedado solo en la cima como el máximo ganador del futbol mexicano, con trece Estrellas desde su primer juego profesional en 1943, han dejado atrás a las Chivas y el Toluca, las Superchivas tuvieron su época dorada en los sesentas y los Diablos en los noventas precisamente con Saturnino Cardoso. Al respecto existe un dato curioso y cabalístico, ya que las Águilas debieron esperar 22 años para levantar su primera Copa en 1965, y luego después de haber dominado la década de los ochentas con 5 Estrellas y 7 finales disputadas, debieron de esperar otros 14 años para regresar el Nido de los Campeones. Así que a mis queridos aficionados del Cruz Azul que dominaron la Liga durante los setentas les recuerdo que entre más sufrida es la victoria mayor será la celebración al levantar una nueva Estrella, que sería la novena.

DESDE LA BANCA
El año concluye, tal y como concluyo para Chivas….Otros que están sufriendo son los Águilas en el frio fondo de la tabla…En el cierre del año los Soles se mantienen en un engañoso 2do lugar…..Los Saints se han mantenido para desbancar a los Chiefs como los mejores con tan solo dos derrotas…Unos extintos Raptor y unos botaneros Nuggets son los líderes de la NBA, si leyó usted bien….Este pajarillo #SiVuela