Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Plática sobre manejo agronómico del cártamo


Impulsar el cártamo con el objetivo de aumentar la superficie en el valle de Mexicali, fue el objetivo de la plática “Manejo Agronómico del Cultivo del Cártamo”, impartida  por personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

El acto se celebró en las instalaciones del Fondo de Aseguramiento ubicado en Colonias Nuevas, Km. 57, en donde la directora de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Sefoa, Gloria Solano Ramos, explicó que de acuerdo a un análisis de costo y rendimiento que el personal de la Dirección a su cargo realizó con datos del ciclo pasado, arrojó que la utilidad es de poco más de 4 mil pesos por hectárea.

Solano Ramos expresó que de acuerdo al análisis que se realizó, se obtuvo en promedio un rendimiento de 1.67 toneladas por hectárea en el valle de Mexicali, “hay que recordar que el rendimiento, como en todos los cultivos, va de acuerdo al manejo que se le da, así como del suelo en el que se haya sembrado”.

Añadió que el cártamo es un cultivo que requiere menos agua comparado con el trigo, por lo que se ahorra un riego, por lo que se aprovecha dicho recurso, además por su desarrollo se recomienda sembrar en surco o cama, conveniente para suelos que presentan maleza, lo que facilita su control.

Por su parte, el director de Desarrollo Empresarial del Campo de la Sefoa, Guadalupe Villalobos Guerrero, dijo que existe interés por parte de una empresa aceitera de Sonora, por comprar cártamo.

A la plática asistió por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Eva Ávila Casillas, quien informó a los asistentes sobre el manejo agronómico del cultivo.

Solano Ramos invitó a los asistentes a continuar pendientes de la información que se vierta en torno al cultivo del cártamo, con el propósito de impulsarlo en el valle de Mexicali.
 

Fecha de publicación: 02-12-2012


Comentarios:


Demetrio Benítez

EXA como estas , con tristeza miramos los cartameros que estamos en un abandono total por parte de los tres niveles de gobierno cero apoyos pero eso si como publican el impulso al cartamo en este ciclo se semraron 65 hectáreas y de esas 50 son mías nosotros sembramos fuera de la línea de compactación por que tenemos problemas con el agua , bueno a ti que te voy a contar tu estas muy enterado de todos los problemas del campo Te pido de favor que en tu programa de la 820 invites a un funcionario capaz de que nos baje algún programo especial para que el cultivo de cartamo se competitivo con apoyos directos. Gracias mi nextel 152*151299*16 Salud2

26 de Febrero del 2013


Otras noticias:

<