Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Valle de maneadero, destaca por su agricultura


El aumento de la agricultura protegida, la adopción de tecnologías para dicha actividad económica, así como mano de obra calificada, son características que hacen de Maneadero, uno de los valles más importantes del Estado y de México.

Lo anterior se desprende del estudio “Panorama General de Maneadero”, elaborado por el personal de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus) de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

La jefa de Informática y Estadística de la dependencia estatal, Patricia Sandoval Cazares, declaró que como parte de las acciones de la Sefoa para proveer de información de calidad, permanentemente se realizan recorridos de campo que permitan identificar los cultivos existentes y sus superficies, por ciclos agrícolas y por zonas productivas.

“Con estos datos, así como de otras fuentes de información y de los años más actualizados de los que se disponen, se integró el presente panorama general de Maneadero”, declaró.

En dicho documento se presenta la relevancia de la zona de Maneadero en la agricultura correspondiente a la alta producción de hortalizas y la calidad de sus cultivos.

Indicó que para hacer posible lo anterior, se tiene que actualmente en esas tierras viven alrededor de 200 ejidatarios con sus familiares, mismos que han constituido una comunidad agrícola.

Agregó que otro dato interesante es que por la situación geográfica y clima, el valle de Maneadero cuenta con una variedad de productos que asciende a más de 40 cultivos, de ellos, el 40% es de año completo y el 60% por temporadas.

Algunos de los cultivos que destaca en esa región, es la producción de flor, misma que ha cobrado gran auge y se ha constituido en uno de los principales al generar alrededor de 5 mil empleos directos, con ocupación de mano de obra predominantemente femenina.

Sandoval Cazares añadió que otro de los productos que destacaron son los alternativos y orgánicos como las especias que han generado una gran oportunidad de negocios para los agricultores de Maneadero,“encontramos que muchos se han decidido a cambiar sus cultivos tradicionales, aunque se sigue con la explotación de los cultivos de antaño con buena producción”.

En el valle de Maneadero también se desarrolla la ganadería, en donde se cuenta con un hato lechero de más de 2 mil cabezas de ganado, la producción de lácteos es de 31 mil litros de leche diarios, de los cuales 6 mil se destinan a la producción de quesos, mientras que en la ganadería de engorda se explotan 300 cabezas de bovinos en forma intensiva y 150 cabezas en forma extensiva.

La jefa de Informática y Estadística de la dependencia estatal, indicó que este estudio se encuentra disponible en la página www.sefoa.gob.mx, en donde se pone a disposición de los interesados.

 

Fecha de publicación: 31-10-2012


Comentarios:


Otras noticias:

<