Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

¿Sanciones a aerolíneas abusivas…?


Por Eduardo Navarro González

En la antesala de disfrutar --los que pueden y tienen recursos—de una Semana Santa allende nuestra frontera bajacaliforniana, seguramente leyeron con interés la propuesta del legislador federal Miguel Ángel Salim, Secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en el sentido de que se reforme la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil para que las aerolíneas paguen a viajeros por demoras ajenas a condiciones climáticas o saturación de aeropuertos.


Esta iniciativa, se cita, se presentará el próximo 16 de marzo en el pleno de la Cámara Baja y ya cuenta, se afirma en la nota del diario Reforma con el aval de todas las fracciones parlamentarias.


Seguramente usted o cualquiera que sea usuario ocasional o continuo de las aerolíneas observa positiva la acción y, efectivamente, así es, máxime cuando se cita que la compensación por 30 minutos que pierde el viajero por culpa de la empresa tendrá que equivaler a 20% del costo del boleto, además de que por otra parte la aerolínea esté obligada a colocar visiblemente en el área de abordaje la causa de la demora, que en esa misma zona se cuente con los medios para interponer una queja contra la línea aérea ante PROFECO y que en el avión se coloquen folletos de esta dependencia que protege al consumidor.


Sin embargo, en la información se cita textualmente que “con excepción del monto de la compensación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) que agrupa a las principales aerolíneas que operan en México, ya aceptó los otros tres” puntos.

A manera de contraste hay que observar, por ejemplo, que en Europa se paga a los viajeros por demoras entre 250 y 600 euros y en Estados Unidos depende de cada aerolínea….

Según información generada en noviembre de 2009, el Tribunal de la Unión Europea  concluyó “que los pasajeros de los vuelos que hayan sufrido un retraso superior a tres horas tienen derecho a reclamar una indemnización equivalente a la prevista para casos de cancelación” (sic).
Y esto porque se entiende que el perjuicio que sufren los aeroviajeros cuando su vuelo se retrasa más de tres horas es “análogo” a una situación comparable a “cancelación” de vuelo y con ello pierden tiempo. En otras palabras, hace poco menos de una década en Europa ya existía el derecho a la compensación por “cancelación” de vuelo y por “demora”…

Así están las cosas pues, en esto de aerolíneas. En Europa, hace años, ya se legalizó la indemnización por “demora” y aquí, aún sin legalizar esa compensación económica, los empresarios advierten negativa a pagar en vez de esmerarse en evitar retrasos que, traducidos a horas-hombre, representa millonaria cantidad anual que pierden los usuarios. ¿O no?

http://www.brandig.co.uk/category/hublot-replica-watches/

Fecha de publicación: 13-03-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<