Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Y ahora…secuestro de discos duros…


Por Eduardo Navarro González

En estos dias se dio “vuelo” a la “noticia” de que en importante número de países está ocurriendo un "cyberataque" con un virus (malware) en computadoras que impiden a sus propietarios tener acceso a la información depositada en el “disco duro” y para hacerlo tienen que pagar no menos de tres mil dólares…

Esta información, además de incompleta y poco entendible para la gente común, tiene precedente ya que en el mismo internet los motores de búsqueda dan cuenta de informaciones que datan de 2014 bajo la misma amenaza: ‘Secuestran’ información de computadoras y piden rescate amenaza en la red…

Cualquiera que sea el caso y dimensión del problema así como su origen (Rusia o Corea del Norte) en México la policía federal cibernètica que se encarga de estos temas asegura que en el país solo hay cuatro casos comprobados pero en 2012 se documentaron...miles.

Hay que prevenir para no lamentar y para el efecto le comparto información que podría evitarle ser victima del “ransomware”, un elemento producto de mentes extraordinariamente malévolas. Aquí las instrucciones:

1.- Que el mensaje de pago para rescatar tu información o tener nuevamente la clave de acceso a tu disco duro puede ser “falso” y son ciberdelincuentes quienes están detrás de este tipo de ataques, por lo que en general la extorsión varía de 100 a 500 dólares, no de miles de billetes verdes…

Entonces, la primera premisa es no pagar “rescate” porque con ello se puede fomentar y financiar al cibercrimen y no hay garantía, si lo haces, de recuperar tus documentos o equipos secuestrados y por el contrario, asistirse de técnicos que pueden restaurar la información “secuestrada” e identificar los equipos afectados de la red para, posiblemente, eliminarlos.

2.- Las “estafas dirigidas” ocurren a ciertos empleados de una organización y el mensaje parece ser de un remitente relacionado con su trabajo y tiene un archivo adjunto con un código malicioso que se ejecuta cuando la persona da clic para intentar abrirlo. Para evitar esto, avise a quienes utilizan equipos y prevéngalos de no abrir correos ni archivos de desconocidos o ligas sospechosas…

3.- Instalar o mantener actualizado el software de seguridad de la empresa o de su compu, laptop o PC particular; porque si no lo hace puede abrir el espacio para que entre alguna amenaza así es que hay que instalar antivirus de manera preventiva.

4.- El ransomware y sus variantes actuales pueden navegar y/o encriptar la información en cualquier equipo asignado o ubicación a la que tenga acceso un empleado o colaborador. Por eso, y para mitigar el riesgo, se recomienda tener políticas que limiten los permisos de cada usuario para la sección, el equipo o el sistema de documentos que cada uno necesita para realizar su trabajo, lo que limitará de cierta forma la información que el ransomware podría secuestrar o cifrar en caso de un ataque y…

5. Respaldar la información vital de forma periódica y protegerla para contrarrestar una eventualidad indeseable y más cuando nadie sabe cuándo pueda ser víctima de los ciberdelincuentes.

Esas son, en términos generales, las recomendaciones de un especialista en ciberseguridad y difundida en 2015. De ese tiempo a la fecha solo hay una realidad: hay que respaldar la información en disco duro externo cuando se trata de algo domèstico y/o empresarial; limitar el acceso a empleados a una base de datos general y mantener actualizados los antivirus. Asì de sencillo.

Fecha de publicación: 17-05-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<