Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Banco de México sube su tasa de interés a 6.75%


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base, a 6.75%, su tasa de interés interbancaria, contrario a lo previsto por los analistas. El tipo de cambio recibió la decisión con un movimiento de 18.88 pesos por dólar a 18.80.

La decisión dela banco central se da en un contexto en que la inflación llegó a 5.82% interanual en abril, su nivel más alto en casi 8 años; además, la probabilidad implícita de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve en 25 puntos base sus tipos, en la reunión del 14 de junio supera el 90%.

Los miembros de la Junta de Gobierno observaron en el primer cuarto del año una expansión de la economía local similar a la del último trimestre de 2016; además persistió la mejoría de la demanda externa y el consumo privado mantuvo su trayectoria positiva.

Otro aspecto positivo es que el balance de riesgos para el crecimiento económico continúa a la baja, pese a que existe la  percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos ha disminuido.  Sin embargo, la trayectoria al alza de la inflación persiste como la preocupación principal del banco central.  

"La inflación subyacente, que en abril se situó en 4.72%, continuó presentando una tendencia al alza como reflejo de la depreciación acumulada de la moneda nacional y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos desde principios de año", comentó en su comunicado.

En cuanto a la inflación no subyacente refirió que su crecimiento en 9.25% durante abril es reflejo tanto de los aumentos en los precios de los energéticos, como de incrementos en el último mes en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas, en especial la de autotransporte, autorizadas por diferentes instancias de gobierno. Todos estos factores, Banxico cree que continuarán presionando al índice en los próximos meses.

"Las expectativas de inflación continúan reflejando un aumento temporal en la misma. Así, mientras que las del cierre de 2017 se ajustaron al alza, aquellas de mediano plazo se mantuvieron por debajo de 4.0% y las de largo plazo en 3.5%", añadió.

El Banxico coloca la tasa de referencia al mismo nivel no visto desde marzo de 2009.  Se trata del noveno incremento, que arroja un alza de 350 puntos base, desde diciembre de 2015; mientras que la Fed lo ha hecho en dos ocasiones, un total de 50 puntos base.

Fuente: Economía hoy - http://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/8368868/05/17/Banxico-eleva-a-675-su-tasa-interbancaria.html

Fecha de publicación: 18-05-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<