Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

En agosto, reglas para seleccionar candidato del PRI


En la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a realizarse el próximo 12 de agosto, la batalla entre los priistas se centrará en la definición del método para designar al candidato a la Presidencia de la República que contenderá en los comicios federales del 2018.

El presidente Enrique Peña Nieto, “el mejor activo del PRI”, como afirmó Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, el pasado 4 de marzo, en ocasión del festejo por el aniversario 88 de ese partido, jugará un papel fundamental en la nominación del candidato presidencial priista.

Durante la sesión solemne de instalación del VI Consejo Político Nacional priista, el 27 de noviembre del 2016, desde la sede nacional del PRI el mandatario mexicano estableció, frente a los suyos, la ruta a seguir rumbo a los comicios presidenciales del próximo año.

“Aquí vienen hoy a ser referencia, o bien, se hacen válidas y vigentes las palabras de quien alguna vez fuera dirigente nacional de nuestro partido, hace prácticamente 40 años, (Jesús) Reyes Heroles, quien decía: primero el plan y después el hombre. Y lo reafirmo, primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres. Dejemos para otros partidos las promociones anticipadas”.

Llamó, además, a abrir las puertas del partido a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y especialistas para construir la agenda.

“Que se escuchen todas las voces y se retomen las mejores ideas. Definamos nuestro nuevo proyecto, propongamos una agenda que construya sobre lo que hemos logrado. México necesita una agenda para el futuro, y el PRI, como lo ha hecho en diversos momentos de nuestra historia, será quien la lleve a cabo”.

La dirigencia nacional del PRI busca impulsar un proceso semiabierto de selección del próximo candidato presidencial, que se realizaría a principios del año entrante.

Los estatutos del tricolor prevén dos procedimientos para la postulación del candidato a la Presidencia de la República: elección directa y convención de delegados.

La elección directa se podrá realizar en dos modalidades: con miembros inscritos en el registro partidario o con miembros y simpatizantes, tratándose de la primera modalidad, el reglamento señalará la fecha en que habrá de cerrarse el registro de miembros y emitir el listado de votantes correspondiente, que deberá ponerse a disposición de los precandidatos.

Las convenciones de delegados se deberán conformar con la mitad de consejeros políticos, consejeros políticos del nivel inmediato inferior y consejeros políticos de los niveles superiores que residan en la demarcación, así como por delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas, en proporción a su participación en el Consejo Político Nacional.

El restante, 50%, serán delegados electos en asambleas electorales territoriales, garantizando la observación del principio de paridad de género y participación de jóvenes.

El Economista

Fecha de publicación: 14-06-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<