Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Pulso Político / Por Francisco Cárdenas Cruz


Después de que antes, durante y después de que dirigentes de partidos políticos de oposición y sus candidatos a cargos de elección denunciaran un sin fin de irregularidades, reales o supuestas, a las que se sumaron quienes no ganaron el primer domingo de este mes, responsabilizándolos de incumplir su obligación de que hubiera una jornada limpia, ahora fueron los integrantes del Consejo General del INE a los que ubican en blanco de andanadas con los mismos argumentos.

De la reunión a la que el consejero presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, convocó a los representantes de esos partidos para escuchar sus quejas e inconformidades, algunos de ellos salieron echando chispas en su contra por considerar que fueron llamados para “sopearlos” sobre las impugnaciones que presentarán por las presuntas o reales ilegalidades registradas en la reciente contienda.

Sin embargo, lejos de molestarse por ello, él dio la bienvenida a la crítica al responder que la actual autoridad electoral no es autorreferencial ni autocomplaciente, al señalar que “todo lo que sea mejorable y tengamos que hacer para tener en el futuro proceso electoral de mayor calidad lo vamos a ofrecer”.

Sostuvo que los contextos de exigencia, como los de los partidos políticos, “lejos de debilitar a la institucionalidad electoral, creo que la fortalecen, sobre todo si se tiene de este lado una vocación de aprendizaje electoral para robustecer lo que se hace bien, que es mucho, y corregir lo que tenga que corregirse”, declaró Córdova en conferencia de prensa, luego de la reunión con quienes representan a los partidos ante el INE.


Ricardo Anaya

Reiteró lo que dijo el viernes pasado en la sesión de los consejeros de ese organismo: que la presentación de pruebas sobre las denuncias que han hecho dirigentes y candidatos, será una manera para distinguir lo que son afirmaciones sustentables de lo que son especulaciones o dichos genéricos, como los que se escuchan desde días antes de los comicios en cuatro entidades federativas, de que “hubo fraude” y de que fueron “elecciones de Estado”, por la injerencia de gobiernos locales y del federal.

En esa reunión, los integrantes del Consejo General exhortaron a presidentes y representantes de partidos políticos a no basarse en descalificaciones al calor de la contienda ni en medias verdades, sino a presentar las pruebas de sus acusaciones y denuncias ante los tribunales electorales y fue en ella en la que Córdova anunció que a partir de este lunes se analizaría cómo funcionaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo rápido, que han motivado críticas de la oposición cuando los resultados fueron adversos para sus candidatos a gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

Pruebas que sustenten las acusaciones de los perdedores, es lo que los consejeros electorales demandan a todos aquellos que las han formulado aun desde antes de que se llevara a cabo la jornada del primer domingo de este mes y que arreciaron una vez que los resultados les fueron adversos.

Si las tienen, que las presenten y si no, que dejen de seguir poniendo en duda la legalidad, como ensayo de lo que podría ocurrir después de las elecciones federales del año próximo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LOS Anaya del PAN, Ricardo, presidente del comité ejecutivo nacional, y Guillermo, quien fue candidato de ese partido al gobierno de Coahuila, siguen decididos a presionar con que se “anule” la elección del estado de México, a cambio de que se les entregue la entidad norteña, cuyo proceso electoral ambos insisten en haber ganado.
>>ESA es la apuesta blanquiazul después de perder los comicios en esas entidades, que de entrada y rotundamente rechaza la dirigencia nacional del PRI que reitera estar lista para defender el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en cuanta instancia electoral sea necesario hacerlo.
>>LA única elección de gobernador que ganó el PAN el domingo 4, y eso en alianza con el PRD, fue la de Nayarit, en la que Antonio Echevarría García arrasó a su adversario priísta, Manuel Cota, quien regresará derrotado a su escaño senatorial del Paseo de la Reforma que no debió haber abandonado.
>>OTRO que anda desesperado es Humberto Moreira, quien se quedó sin cargo y fuero porque el porcentaje de votos que alcanzó el Partido Joven que lo postuló no le permitirá llegar al congreso estatal, por lo que queda expuesto a que le revivan algunas de las varias acusaciones en su contra, una de ellas por la que estuvo preso en Madrid.
>>COMO se recuerda, el ex gobernador priísta de Coahuila  dejó a su estado con una deuda de más de 35 mil millones de pesos, según denunció en su momento la ignorada Auditoria Superior de la Federación, la cual le heredó a su hermano Rubén que lo sucedió en el cargo y contra el que hoy está furioso.
>>PARA colmo, al aceptar la candidatura local, Humberto Moreira fue automáticamente expulsado del PRI por violar los Estatutos de éste y ahora está sin partido, diputación y fuero y a merced de autoridades federales, si éstas deciden reactivar algunos expedientes que no estén cerrados.
>>DESDE el momento mismo en que quienes convencieron a Margarita Zavala de Calderón de realizar una gira por la República, le debieron advertir los riesgos que eso tendría, como le sucedió en su visita a San Luis Potosí en donde un grupo le recordó el caso de la guardería ABC de Hermosillo en la que 49 menores murieron calcinados y con lesiones de por vida.
>>UNA prima hermana de la ex primera dama, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonela, en su carácter de concesionaria de la misma, subrogada por el IMSS, estuvo involucrada en aquella tragedia y por eso los gritos de “¡asesina!” que le endilgaron.
>>ESA visita coincidió con la ratificación de un juez federal de las sentencias condenatorias de algunos ex funcionarios y absolutorias de personal de esa guardería, lo que avivó lo sucedido el 5 de junio de 2009 en la capital de Sonora, caso en el que otros que estuvieron involucrados fueron el entonces gobernador priísta Eduardo Robinson Bours y el presidente municipal, y hoy flamante senador del tricolor, Ernesto Gándara Camou.
>>LAS autoridades de la CDMX parecen decididas a ignoran la orden del juez Octavo en Materia Administrativa, Fernando Silva García, de suspender las obras del Metrobús en Paseo de la Reforma al insistir en que éstas seguirán adelante como está programado.
>>ESO va a llevar a un diferendo jurídico serio que volverá a poner a discusión la ejecución de una orden judicial, como la que llevó a la suspensión definitiva de la construcción del Metrobús, que ya convirtió la emblemática avenida capitalina en una zona que parece haber sido bombardeada, igual que está una amplia zona de la delegación Cuauhtémoc.
>>LOS beneficios de la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto, pudieron palparse de nueva cuenta en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2017, donde México obtuvo el mayor galardón por el programa Punto México Conectado y el reconocimiento por su oferta educativa orientada a desarrollar las habilidades digitales de sus ciudadanos.
>>EL programa incluye cursos de programación, robótica, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales y en ellos se capacita a niños desde los ocho años hasta adultos de la tercera edad. Dicho reconocimiento es el más importante de la industria móvil y distingue a los gobiernos por la implementación de policías públicas que promueven el crecimiento del sector y facilitan el acceso de la población a la Banda Ancha Móvil. A nombre de México, recibió el galardón el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Fecha de publicación: 14-06-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<