Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Solo el 25% de los diputados federales han presentado su "3 de 3"


En la Cámara de Diputados, únicamente 125 de los 499 congresistas en funciones, han presentado su “3 de 3”, es decir, sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

De acuerdo a la página de Internet denominada “tresdetres.mx”, perteneciente al Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, entre los coordinadores parlamentarios que cumplieron con esa obligación están el líder de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez; y del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

La actual presidenta de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía también hizo públicas sus tres declaraciones; caso contrario de su compañero de bancada, ex presidente de San Lázaro y actual vicepresidente, Javier Bolaños.

Los líderes parlamentarios que no han registrado sus declaraciones, al menos en la página de Internet referida, están el timonel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; del Partido Verde (PVEM), Jesús Sesma; del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis Alfredo Valles; del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo; y la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle.

En la lista que presenta el IMCO, entre los legisladores que tampoco han hecho públicas sus declaraciones, están el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción e integrante de MORENA, Rogerio Castro Vázquez.

En la misma situación se encuentran el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín; el perredista y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Luis Maldonado Venegas; y la diputada priísta Carmen Salinas.

La página de IMCO reporta un par de inconsistencias en la información, lo que deja ver que los datos no han sido actualizados, al menos, desde el pasado mes de marzo.

Lo anterior, porque cuenta como integrante de la bancada del PRI, al diputado suplente por Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, vinculado al ex gobernador de esa entidad, César Duarte.

El suplente cuyo caso salió a la luz cuando utilizó a la Cámara de Diputados como resguardo para evitar ser detenido por agentes ministeriales estatales, fue detenido en semanas pasadas, acusado por presuntas irregularidades en el manejo del erario en esa entidad. De modo que nunca tomó protesta como legislador federal.

Asimismo, aún cataloga como priísta al diputado Alejandro Armenta Mier. Esto, pese a que el congresista por Puebla, hace semanas que fue separado de la fracción tricolor y expulsado de ese partido por haber firmado el acuerdo de unidad propuesto por el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

De igual modo, la lista ubica a la diputada por la Ciudad de México, Paola Gálico Félix, como integrante de la bancada del PVEM, cuando la parlamentaria que también firmó la propuesta de López Obrador, ya forma parte de la bancada de MORENA.

Si se pretende consultar las declaraciones patrimoniales de los legisladores, en la propia página de la Cámara de Diputados, la información prácticamente es inexistente.

En el Nuevo Portal de Transparencia de San Lázaro solo están disponibles dos archivos que no incluyen ningún dato y solo remiten a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se limitan a señalar que según el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, firmado en 2003, hace aproximadamente 14 años, “la custodia, el registro y seguimiento de evolución de la situación patrimonial de los Diputados y los servidores públicos de la Cámara de Diputados estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación”.

La página de Internet de la ASF, www.asf.gob.mx tampoco incluye datos sobre las declaraciones patrimoniales, de intereses o fiscales de los diputados.

Lo único que presenta son una serie de formatos e instructivos en blanco, listos para que el interesados los llene.

En el apartado de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara, se publica una gráfica relativa a las Declaraciones de Situación Patrimonial, pero tampoco se refiere a los diputados federales, sino a los servidores públicos adscritos a la ASF.

Entre los congresistas que sí presentaron su “3 de 3”, se encuentra el polémico priísta por Veracruz, Antonio Tarek Abdala, sujeto a proceso de desafuero, por las acusaciones de peculado y desvío de más de 23 mil millones de pesos del presupuesto veracruzano, delitos que habrían sido cometidos cuando fue tesorero del gobierno del ahora ex priísta Javier Duarte.

La Declaración Patrimonial Pública de Abdala Saad, disponible en la página habilitada por el IMCO, indica que el cargo que ocupó en el gobierno de Veracruz, de marzo del 2014 a febrero del 2015, fue el de “Especialista en Proyectos”.

Añade que adquirió a crédito una camioneta Grand Cherokee modelo 2014, con un costo superior a los 505 mil pesos.

Reporta la posesión de dos cuentas bancarias de inversión a su nombre, una por 60 mil 413 pesos y otra más por 36 mil 762 pesos.

Agrega datos sobre tres cuentas bancarias de inversión a nombre de su cónyuge, Ariadna Gutiérrez Beltrami: una por 160 mil pesos, otra más por 100 mil pesos y una tercera, por solo nueve mil pesos.

El documento no da cuenta de la posesión de más vehículos, donaciones, joyas, obras de arte, menaje de casa, colecciones ni muebles a nombre de su cónyuge y/o sus dependientes económicos.

La declaración de intereses del ex tesorero del ex gobernador Duarte de Ochoa, solo incluye datos sobre sus obligaciones financieras, referentes a la adquisición de la camioneta Cherokee; así como la posesión de dos tarjetas de crédito, una de ellas en Banorte, por un monto de 33 mil 316 pesos; y otra con Banamex, por 29 mil 702 pesos. Ambas tarjetas fueron obtenidas, señala el documento, en el año 2014.

El formato publicado en la página del IMCO, indica que Abdala Saad ocupó dos cargos antes de llegar a San Lázaro.

El primero, fue el de Director de Finanzas y Administración en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, del 8 de diciembre de 2010 al 3 de febrero del 2012, donde recibió una remuneración neta anual de 675 mil 144 pesos.

El segundo fue el de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, puesto que ocupó de febrero del 2012 a enero de 2015, y en el que recibió una remuneración neta anual de 907 mil 805 pesos.

Asimismo, reportó ser vicepresidente de la organización denominada “Promotora Deportiva Veracruzana”, a la cual pertenece desde el 2008 y hasta la fecha.

El diputado Tarek Abdala también hizo públicas de manera parcial, sus declaraciones fiscales correspondientes a los años de 2013 y 2014.

El documento que se puede consultar en la página “tresdetres.mx”, solo señala que en el 2013 declaró un pago “a favor” por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por dos mil 132 pesos.

Pulso Político On Line/ Con información de MVS Noticias / Foto: Internet

Fecha de publicación: 15-06-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<