Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

¿Y dónde quedaron los botes de basura?


Por Eliott Valdez Montaño

Siempre he escuchado que los viajes ilustran y sobre todo sorprenden; es común que cada vez que visitas una ciudad puedas encontrarte un detalle interesante, por mínimo que sea, y eso fue lo que le pasó en la Ciudad de México a quien esto escribe.

Para nadie debe ser algo anormal o raro hablar de algo que es parte inherente del ser humano, como es la limpieza y la higiene, específicamente en el uso del papel sanitario. Durante años hemos comprado rollos y rollos que se convierten en kilómetros y kilómetros de papel que tradicionalmente arrojamos a un cesto cuando lo usamos, pero en esta ocasión que visité la capital del país, me encontré con la sorpresa de que ¡no había cestos de basura en los sanitarios!

Mi impresión fue tal que al momento de descubrirlo en el hotel en el que me hospedé, llamé a la recepción para comentarles que al parecer el personal de limpieza no había colocado el cesto de basura en el baño, a lo que mi interlocutor sencillamente respondió que ya no los utilizaban y que todo desecho, incluído el papel sanitario usado, tenía que tirarse por el retrete.

Posteriormente, observé la misma situación en dos restaurantes, un centro comercial, y la planta embotelladora que visité en Toluca, Estado de México; y no es que me haya sorprendido ni asustado; simplemente me llamó la atención el hecho de que un cambio en esta dinámica que todos hacemos una vez al día se convierta en algo tan común en ese lugar.

En la búsqueda de justificaciones nos encontramos información producto de investigaciones realizadas por la UNAM  que señalan que a través de la acumulación y manipulación de papeles con heces fecales, se diseminan microorganismos patógenos que habitan en el aparato digestivo de los seres humanos, como las causantes de la salmonelosis y otros que provocan enfermedades más graves como la cisticercosis.

"La sugerencia para combatir el fecalismo en casa, es depositar el papel sanitario usado en el inodoro y hacer lo mismo con la materia fecal de los pañales, que se debe retirar antes de almacenarlos en el bote de la basura"

En Mexicali son pocos, por no decir nulos, los espacios en los que ya no colocan botes de basura en los sanitarios. Uno de los casos que recuerdo es el de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, pero fuera de ahí no existe otro lugar que esté siguiendo esta costumbre.

Así que pensar que tirar el papel sanitario al inodoro taparía la tubería es un mito del pasado. Un cambio tan pequeño y para muchos insignificante que me tocó observar en la Ciudad de México puede ser la diferencia al momento de buscar opciones para mejorar nuestra calidad de vida.

 

Fecha de publicación: 15-06-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<