Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Pulso Político / Por Francisco Cárdenas Cruz


Convencido como está y lo ha expresado en diversas ocasiones, de que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha permitido la salida de 15 mil internos de penales locales, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores anunció que ésta tiene lista una propuesta de reformas constitucional y procesal para frenar la incidencia delictiva que se ha registrado en meses recientes.

Dijo que ese planteamiento involucraría 34 o 35 artículos del Código Penal, que “no es tanto” pero pueden ser “tiros de precisión” a ese cuestionado sistema cuya laxitud pone a las víctimas en la disyuntiva de volver a enfrentarse al presunto delincuente por lo que éstas viven permanentemente con el temor de verse nuevamente en esa situación.

Desde que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorios entró en vigor, el titular del gobierno capitalino y ahora como presidente de la Conago, ha externado sus críticas, pero no ha sido el único ya que desde que asumió ese nuevo cargo y sostuvo las primeras reuniones con los mandatarios de las entidades federativas, éstos también han coincidido en esos cuestionamientos y por ello los ha convocado a analizar y proponer posibles reformas ante las dificultades que enfrentan al actuar las instituciones de procuración de justicia, lo mismo de la CDMX que las del interior de la República.

Sin pretender eludir su responsabilidad, Mancera sostiene que el incremento de los índices de inseguridad de la capital se debe en gran parte a que el mecanismo jurídico, retarda la liberación de órdenes de aprehensión aun cuando se ubica a los probables responsables de la comisión de un delito, además de que desde su entrada en vigor, los infractores que son puestos tras las rejas, son liberados con mayor facilidad por lo que regresan a las calles y delinquen nuevamente, lo que ha motivado una generalizada queja ciudadana, principalmente en quienes son víctimas de la delincuencia.

El jefe de Gobierno y presidente de la Conago, desde que asumió este cargo, anunció que convocaría a los mandatarios estatales para elaborar las reformas a ese nuevo Sistema “porque si no, la ciudad va a estar padeciendo esas entradas y salidas permanentes” de la cárcel, por lo que advirtió a quienes delinquen que se atrevan a actuar aquí, que no va a haber impunidad y se aprehenderá a todo aquel que cause daño a una persona.

En una entrevista con Carlos Loret en su noticiario matutino de Televisa, Mancera dijo que ante el aumento en el número de liberaciones de presuntos responsables, los gobernadores alistan un documento en el que propondrán la reforma constitucional y la procesal al Sistema, a fin de frenar ese problema que desde que entró en vigor, ha contribuido a incrementar los índices delictivos tanto en la ciudad de México como en las del resto de la República.

Ciertamente, en los últimos meses, las puertas de las cárceles se han vuelto giratorias porque quienes delinquen, más tardan en entrar a ellas que en salir para volver a hacerlo y sus víctimas caen en tal estado de temor de encontrarse con ellos que les trastorna la vida.

Con esas propuestas de reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio el jefe de Gobierno de la CDMX y flamante presidente de la Conago, buscará que no se siga poniendo en libertad a tantos delincuentes.

 

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>JUSTO al cumplirse un mes de la ejecución del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, centenares de representantes de medios de comunicación de varias ciudades del interior de la República, marcharon para exigir su esclarecimiento y el de otros colegas que han sido asesinados en este sexenio.
>>LOS reclamos por la lentitud de las investigaciones que se llevan a cabo y que hasta ahora no han permitido conocer móviles ni identidad de los autores intelectuales y materiales de ese cobarde crimen, fue la constante en esos actos contra las autoridades estatales y federales.
>>CASI a la misma hora en que grupos de periodistas salieron a las calles a expresar sus protestas, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró en Los Pinos que su gobierno es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación.
>>AL encabezar la ceremonia de cambio de directivos del Consejo de la Comunicación, en la que le entregó el Premio Nacional 2017  de la misma, al presidente del Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, el Ejecutivo  Federal  dijo que seguirá trabajando para “fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso”.
>>MIENTRAS el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, sigue en campaña para autopromoverse como precandidato presidencial de su partido, en esa entidad sigue la violencia diaria: la nueva víctima ahora fue el ex subprocurador de Justicia de Zamora, Raúl Miranda, quien después del atentado que sufrió la noche del miércoles, cerca de su casa, falleció ayer.
>>EL extinto fue abogado defensor de Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador priísta Fausto Vallejo, quien estuvo involucrado y preso por presuntos vínculos con grupos criminales, a los que se le acusó de proteger durante la gestión de su padre, aunque después logró recuperar su libertad.
>>¿QUÉ tanta capacidad tendrán las fuerzas de seguridad de México como para entrenar a la policía de Centroamérica en el combate contra corrupción, violencia, tráfico de drogas y crimen organizado, si aquí todos éstos se han recrudecido alarmantemente?
>>ESA inmediata pregunta surgió después de que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general John Kerry, habló de ello en víspera de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que inició ayer en Miami y en la que participan los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
>>PREVIO a esa reunión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson -que también participa en ella- al comparecer ante el Congreso de su país dijo compartir la preocupación expresada por Kelly sobre los nexos de los cárteles mexicanos de las drogas con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria, el ISIS.
>>RESPONDIÓ así a la pregunta del representante republicano de Texas, Michael McCaul y admitió que en el gobierno estadounidense “claramente vemos estas conexiones” por lo que anunció que se implementará un enfoque diferente para que México y EU combatan a los cárteles de la droga.
>>LO que habrá que ver es qué tanta capacidad tienen las fuerzas de seguridad mexicanas para entrenar a policías del Triángulo Norte de Centroamérica que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador, que aquí suelen involucrarse con los grupos criminales que combaten, a parir de ese cáncer que corroe al país, como es la corrupción que en no pocos casos los ha llevado hasta a formar parte misma de ellos.
>>VAYA “hallazgo” ése de que algunos ex gobernadores priístas como Javier y César Duarte,  de Veracruz y Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo, financiaron con sumas millonarias al partido del que finalmente, el primero y el tercero, detenidos en Guatemala y Panamá con fines de extradición, fueron expulsado y al segundo le cancelaron sus derechos.
>>SON unos, pero no los únicos, si quienes deben hacerlo se preocuparan por corroborarlo y saber por dónde se fugan parte de los cuantiosos recursos públicos, estatales o federales, de los que disponen a su arbitrio a lo largo de sus sexenios y sin darle cuentas a nadie, sea la Secretaría de Hacienda o la Auditoria Superior de la Federación.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Fecha de publicación: 16-06-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<