Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

El Muro / Por Víctor Martínez Ceniceros


Hablemos de la marihuana

En el centro histórico de Mexicali, sobrevive un edificio que hace casi 90 años, fue el epicentro del consumo de alcohol y del tráfico ilegal. En el sótano del “ABW Club The Owl” (el “Tecolote”), existe un cuarto que apunta hacia Calexico, y según la leyenda, por ahí trasladaron la bebida a los Estados Unidos.

Dicen que el poder tras los diferentes casinos que se instalaron aquí durante la prohibición del alcohol en Estados Unidos, fue Al Capone, de quien no existe evidencia fotográfica de su presencia por acá (como es sencillo suponer), aunque sí algunos testimonios registrados en la prensa de la época, de una de sus, dicen, múltiples visitas, repartiendo dinero, rodeado de mujeres y protegido por la policía local, por allá en 1924.

Ahora que los californianos votaron favorablemente la propuesta 64, que aprueba el consumo recreativo de la marihuana a partir del 1 de enero del 2018, hay que pensar seriamente en todas las consecuencias que tendremos de este lado de la frontera. ¿Acaso será posible que alguien intente introducir de allá para acá, marihuana de mejor calidad? ¿Cómo actuarán las autoridades aduaneras mexicanas? ¿Será aún más lento el regreso por las revisiones?

Sí, leyó usted bien, California aprobó la legalización de la hierba verde no solo para uso terapéutico, sino también el recreativo, y Calexico ya se está preparando para entrarle al millonario negocio. Ha definido la zona (una que se encuentra a la salida, por allá donde está ubicada su tienda de autoservicio más conocida), y las reglas de
operación: “La actividad comercial de cannabis se localizará a una distancia mínima de 500 pies de distancia de cualquier receptor sensible, que es cualquier centro de cuidado de niños con licencia, centro de cuidado infantil o cualquier preescolar, parques y patios de recreo”, establece una nota de “La Voz de la Frontera”, del 12 de junio, firmada por el reportero Milthon Minor.

El negocio de la “mota” es ultramillonario. Expertos en Calfornia estiman que las ganancias por las distintas operaciones, serían de alrededor de 5 mil millones de dólares anuales, que, al tipo de cambio de 18 pesos por dólar, daría un total de 90 mil millones de pesos; para que lo dimensione mejor, le comento que el presupuesto de egresos del gobierno de Baja California, es de 45 mil millones de pesos para este 2017.

California fortalecerá su ya poderoso mercado del turismo, que le genera alrededor de 120 mil millones de dólares (http://touch.latimes.com/#section/-1/article/p2p-93480315/), con aquellos visitantes que acudirán de cualquier parte del mundo, solo para probar “mois” de excelente calidad, libre de solventes, residuos químicos, pesticidas, impurezas microbiológicas, toxinas, metales pesados y demás.

Pero además su gobierno, el de la hermana república de California, estima recibir impuestos por 1 mil millones de dólares por la siembra, transportación, prueba y venta del derivado del cáñamo índico.

¿Y nosotros en Mexicali, qué? Pues primero, a aceptar la realidad (en una semanas más, en Calexico será normalito, lo que aquí es satanizado), porque cerrando los ojos, negando y dándonos golpes de pecho, tendremos mucho más problemas.

vicmarcen09@gmail.com

Fecha de publicación: 18-06-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<