Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Prevé INE multas por más de 850 mdp a partidos políticos


Después de reunirse en sesión privada, consejeros de la Comisión de Fiscalización del INE informaron que el próximo viernes podrían ratificar multas por más de 850 millones de pesos a partidos en el pleno del Consejo General; las causa principales: gastos no reportados y rebase en el tope de gastos de campaña.

En la sesión analizaron 78 quejas. El caso de la exdiputada Eva Cadena fue de los que tuvo un mayor foco, sin embargo esta queja no procedió ya que, según indicó el consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión de Fiscalización, estaba fundada en pruebas obtenidas de manera ilícita.

Andrade también habló sobre lor reclamos relacionados con el caso OHL, una presunta triangulación de más de 1,600 millones de pesos que supuestamente fueran a parar a la campaña de Alfredo del Mazo; esta queja en cambio no fue desechada. El consejero anunció que el caso se llevará a vistas de otras dependencias, como la Auditoría Superior de la Federación, la contraloría de Banobras, Función Pública, la PGR y el IEEM, con quienes se revisará el tema.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, al ser cuestionado sobre el caso de Coahuila y la posible anulación de los comicios dados el rebase de los gastos de campaña, señaló que no es competencia del INE definir una sanción como esa, pero que de ratificarse el rebase: “la Constitución es muy clara”.

Antes, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, al referirse al caso de Coahuila consideró “que la sola referencia de la Constitución al rebase mayor a 5%, insisto, no es declarativa y no es en automático, se tiene que ponderar a partir de una serie de criterios”.

Amplió que incluso se podría revisar como recurso para resolver la manera en que se llevó a cabo la fiscalización del INE.

Mientras tanto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza regresó a las instalaciones del INE para defender que el ahora gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de campaña.

Dijo que este recorrido no es una presión o un cabildeo al INE, sino un derecho a presentar una argumentación.

Fecha de publicación: 12-07-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<