Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Decide Morena por dedito 3 mil 17 candidaturas y... 635 por tómbola


De los tres mil 652 candidatos que en 2018 deberá postular Morena a los diversos cargos de elección popular, tres mil 17 (82 por ciento) serán decididos por acuerdo y por el “dedito” de Andrés Manuel López Obrador, y los 635 restantes, que corresponde a los plurinominales, por sorteo o tómbola.

Según los estatutos del partido, para las candidaturas de mayoría relativa —elección mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos—, el reglamento del instituto político marca que estos lugares se deciden por “acuerdo, asamblea, o encuesta con el mejor posicionado”.

Sin embargo, dentro del partido es conocido que quien tiene la última palabra para estas posiciones es el “dedito” de López Obrador, y quienes así lo han revelado son sancionados o expulsados de Morena.

Ángel Peñaflor, integrante de Morena en Baja California, declaró que pese a que el Estatuto establece que el proceso para elegir candidatos por la vía uninominal —como gobernador, presidente municipal o diputado local— es mediante asambleas o encuestas, la decisión final es la del dirigente nacional del partido.

“La que tiene el mayor valor es la Asamblea (para elegir candidatos), pero es una visión vertical, por la cual él (AMLO) da la bendición. No hay un sentido democrático. La visión vertical es la que da Andrés Manuel. El vicio que hay en Morena es que la última palabra la tiene Andrés Manuel, él es quien da la bendición a todos los candidatos, promotores de la soberanía naciona,l como le llaman”, aseguró el morenista a La Razón.

Recordó que en marzo de 2016 él fue acusado de “acarreo” ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por lo que quisieron expulsarlo. Sin embargo, explicó que dicha acusación se debió a que criticó a López Obrador por “imponer candidatos”.

Relató que en esa ocasión ganó en la asamblea municipal la elección para contender por la alcaldía en Tijuana, pero el tabasqueño eligió a Ismael Burgueño.

Mientras, los candidatos por representación proporcional —que consiste en asignar cargos tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por el partido— del Senado, Cámara de Diputados y Congresos locales serán elegidos por sorteo, como se hizo en marzo de 2015, por lo que Morena rifará hasta 635 lugares.

En su artículo 44, inciso “e”, el estatuto del instituto político señala: “Las candidaturas de Morena, correspondientes a sus propios afiliados y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación”.

En ese mismo apartado, inciso “i”, explica que insaculación es “la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar un sorteo”.

Para el sorteo, agrega, previamente se realizarán Asambleas Electorales Distritales simultáneas en todos los distritos electorales del país, a las que serán convocados todos los afiliados del partido a través de notificaciones domiciliarias y de la publicación del día, hora y lugar de cada reunión en un diario de circulación nacional, con por lo menos 30 días de anticipación.

Entre los personajes que son diputados federales y que fueron elegidos por medio de la tómbola están Guadalupe Hernández Corres, quien tenía un puesto de aguas en Villahermosa, Tabasco; Modesta Fuentes, quien se dedicaba a tejer vestidos de tehuana en Juchitán, Oaxaca, y Blandina Ramos Ramírez, campesina en San Lucas Tulcingo, Puebla.

En las elecciones de 2018 se elegirán 638 cargos en 13 elecciones federales y dos mil 697 en 30 elecciones locales, por lo que serán en total tres mil 652 cargos de elección popular, pero de ellos únicamente 500 son plurinominales.

Fecha de publicación: 12-07-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<