Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Llegó el día para Riquelme y Anaya


Saltillo, Coah.- Hoy viernes por la tarde, el Consejo General del INE votará el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización del instituto, en el que se establece que tanto el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, como el del PAN, Guillermo Anaya Llamas, habrían sobrepasado los topes de gastos de campaña, lo que podría motivar una anulación de la elección del pasado 4 de junio.

El pasado 8 de julio, poco más de un mes después de la jornada electoral, la Comisión de Fiscalización del INE presentó un predictamen en el que se estableció que los dos candidatos punteros, Riquelme y Anaya, habrían sobrepasado los topes de campaña; previo a la elaboración de este predictamen, se modificaron los criterios para medir los gastos, lo que sumó el pago de representantes de casilla, que de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, se sumaron a los gastos de campaña de cada candidato.

Tanto el PRI como el PAN han argumentado que no se pueden modificar los criterios de fiscalización sobre la marcha, y que los pagos a representantes de casilla no pueden ser considerados gastos de campaña, pues estas concluyeron cuatro días antes de la jornada electoral.

El argumento del INE es que el Reglamento de Fiscalización ya contempla, desde 2014, en su Artículo 216 bis, el pago a representantes de casilla como gasto de campaña.

Hoy se vota el dictamen, pero no se decide si se anula o no la elección. Este dictamen será enviado al Tribunal Electoral de Coahuila para que emita una resolución y decida si se ratifica el triunfo de Riquelme o se anula la elección.

En cualquier caso, se ratifique o no el triunfo de Riquelme, se prevé que el asunto llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues es esta la última instancia a la que ambos candidatos pueden llegar.

Si el Tribunal considera que se anula la elección, se deberá convocar a nuevas elecciones, en cuyo caso ni Riquelme ni Anaya podrían participar.

De repetirse la elección, señala el politólogo coahuilense Luis García Abusaíd, la alianza encabezada por el PAN no tendría el triunfo automático debido a varios factores: la UDC y su líder Evaristo Lenin Pérez han mostrado discrepancias con Guillermo Anaya en el conflicto postelectoral, por lo que en pocas palabras, la moneda permanecerá aún en el aire.

Fecha de publicación: 14-07-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<