Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Pulso Político / Por Francisco Cárdenas Cruz


La indignación originada por el socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca que costó la vida a dos personas, obligó al presidente Enrique Peña Nieto a ordenar los peritajes necesarios y a que la Secretaría de la Función Pública audite a fondo esa obras y a que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños presentara una denuncia en la PGR contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, cuya renuncia exige la oposición.

Previamente, en un intento de evitar que el escándalo arreciara y lo envolviera a él, como así ha sido, Ruiz Esparza destituyó al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, cuyo relevo fue demandado por el gobernador perredista, Graco Ramírez, desde el mismo día de la tragedia ocurrida la mañana del miércoles.

Es más, Sonia Mena Romero, hija y hermana de las víctimas, con profundo dolor e indignación, anunció que su familia emprenderá acciones legales contra los responsables de la tragedia que los enlutó por la criminal negligencia de las autoridades federales y estatales que desde el momento mismo de lo sucedido iniciaron un vergonzoso reparto de culpas.

Javier Bolaños

En esas estaban cuando ayer, ante el nuevo escándalo en su sexenio derivado de posibles actos de corrupción en la construcción de un Paso Exprés que costó dos mil 200 millones de pesos, casi el doble de los mil 50 millones de inversión presupuestados inicialmente, y que se aseguró que duraría ¡40 años! y que a tres meses se hundió en el kilómetro 85 de la autopista México-Cuernavaca, el Ejecutivo ordenó a la SCT realizar todos los peritajes necesarios para deslindar responsabilidades y dio instrucciones a la Función Pública a llevar a cabo de inmediato una auditoria a fondo de esa obra e instruyó a Ruiz Esparza a separar de sus cargos a quienes estuvieron responsabilizados de supervisarla.

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños acudió a la PGR a presentar una denuncia formal contra el titular de la SCT; el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung y el destituido delegado de la dependencia en Morelos, José Luis Alarcón, lo que ya había ordenado aquel.

Señala el legislador de Morelos que no obstante los múltiples accidentes ocurridos y las muertes de varios trabajadores, como fue del conocimiento público, en ningún momento se rescindió o revocó la concesión a la empresa constructora -el consorcio Grupo Aldesa y Epccor- ni tampoco se le impuso sanción alguna a pesar del retraso de nueve meses en la terminación de la obra y del daño ecológico ya que fueron talados más de tres mil árboles para ese proyecto, a pesar de que Ruiz Esparza dijo que fue “por el crecimiento urbano en la zona”.

Diputados de la oposición panista, perredista, pevemista y morena, demandaron la renuncia inmediata del secretario de Comunicaciones y Transportes por considerarlo responsable directo de lo sucedido y por la protección y facilidades que brindó a la constructora que también participa en las obras del nuevo Aeropuerto Internacional.

Seguramente que el funcionario creyó que con la destitución del delegado de la SCT en Morelos, el escándalo amainaría, sin imaginar que éste obligaría al Presidente a intervenir y lo que ahora se espera es que no haya impunidad y los responsables sean castigados, sean quienes sean.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN la sesión que sostendrán hoy los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que preside Lorenzo Córdova Vianello, se empezará a correr el telón sobre lo que finalmente será la salida a la elección de gobernador de Coahuila del pasado 4 de junio, una vez que discutan el dictamen de la Unidad de Fiscalización que señala que los dos principales contendientes rebasaron los topes de campaña.

>>UNA vez que voten los consejeros, el dictamen se remitirá al Tribunal Electoral de Coahuila que es el que tendrá que determinar si se ratifica el triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme; si se le otorga al panista Guillermo Anaya Llamas o si se anula le elección y se convoca a otra, extraordinaria, en los próximos meses.

>>AQUÍ apuntamos en días anteriores la posibilidad de que hubiera una concertacesión política como aquellas que fueron características en el sexenio salinista en que quienes ganaban en las urnas, perdían en las negociaciones y los derrotados en ellas fueron los que después de las negociaciones de “alto nivel” gobernaron.

>>AUN cuando los priístas ven remota esa salida, los panistas confían en que el ganador postelectoral de la contienda sea Anaya Llamas y haya quienes dudan que la elección se anulará, el desenlace al que llegue el TEC, seguramente armará revuelo de parte de unos o de otros.

>>DELICADA y grave esa revelación que sobre la tragedia del miércoles en la autopista México-Cuernavaca, fue hecha en el programa tempranero de Cirio Gómez Leyva en Radio Fórmula, de que la empresa Epccor que participó en la construcción del Paso Exprés, es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, propietario del Grupo Gutsa, inhabilitada hace años tras la construcción de la pobalémica Estela de Luz del Paseo de la Reforma y un contrato de 30 millones de pesos con Pemex.

>>COMO se supo luego de la tragedia de la familia Mena López, cuyo padre e hijo murieron al precipitarse su vehículo en el socavón en esa flamante y millonaria vía inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de abril y que supuestamente tendría una duración de ¡40 años!, participó Epccor en consorcio con el Grupo Aldesa y que, además, tiene participación en las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la  CDMX.

Lorenzo Córdova

>>MANUEL Bartlett, secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral en 1988, no sabe cómo salir del embrollo en el que lo metió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando lo conminó públicamente a decir lo que sabe de la elección presidencial de aquel año.

>>A lo largo de la semana, el creador del grupo “Amigos de Fox” no logra convencer sobre los motivos por los que ahora reapareció al lado de Andrés Manuel López Obrador, quien “generoso” políticamente como suele ser, ya le perdonó al empresario tamaulipeco su oscuro pasado cuando primero recaudó fondos para la campaña del ex Presidente que le costó al PAN y PVEM una multa de 545 millones de pesos al comprobarse que  aquellos eran ilegales.

>>EL neolopezobradorista que después de ser amigo cercano a Vicente Fox y lo apoyó económicamente a través del grupo con el que recaudó miles de millones de pesos y que cuando llegó a Los Pinos se distancio de él y después lo traicionó, ahora arremete contra el ex mandatario al que tacha de ignorante y haber dañado al país durante su mandato.

>>Y después de declarar que ya no tiene fuerza para crear un grupo de “Amigos de AMLO” que le allegue los recursos en los que éste anda en busca para financiar su campaña presidencial formal a partir de que se inicie el proceso para el 2018, muchos dudan que el tabasqueño lo haya perdonado solo para formar parte de sus allegados.

>>OTROS que andan confundidos y no saben qué puerta tocar y a quién convocar para que acepte formar parte del Frente Amplio Democrático son los dirigentes y legisladores del PRD, que un día, como lo hizo la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales, convoca a AMLO a sabiendas de su rechazo inmediato, y otro, Agustín Basave propone la participación del ingeniero Cárdenas.

>>EL fundador y líder moral que fuera del sol azteca responde, como ya lo ha hecho, que él participará siempre y cuando quienes lo inviten hagan suyas las propuestas de gobierno que ha hecho desde el movimiento que actualmente encabeza y que previamente le den a conocer los proyectos que tengan los convocantes porque si se trata solamente de ganar una elección, no le ve caso tomar parte en ello.

Pulso Político

Fecha de publicación: 14-07-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<