Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Siete de cada diez bajacalifornianos tienen sobrepeso u obesidad


Por Andrea Jiménez

Casi el 70% de los habitantes de Baja California tiene algún tipo de sobrepeso u obesidad, confirmó esta mañana la directora de Servicios de Salud en el Estado, Elba Cornejo Arminio, quien además informó que la Zona Norte del país, a la que pertenece el Estado, es la de mayor prevalencia de la enfermedad a nivel nacional en la población infantil.

Debido al factor de riesgo que representa esta enfermedad, resaltó la doctora Cornejo, en noviembre de 2016 se emitió una Alerta Nacional de Obesidad por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, la primera alerta lanzada por una enfermedad no infecciosa. La funcionaria estatal señaló a medios de comunicación que según datos del 2016, 23 mil 538 personas en el Estado recibieron un diagnóstico de obesidad, de las cuales 7 mil 770 se registraron en Mexicali, 12 mil 668 en la ciudad de Tijuana, mil 983 en Ensenada y mil 118 en Vicente Guerrero.

“Se considera predictor o bien un factor de riesgo para tener alta presión, para desencadenar diabetes mellitus, para algunos canceres y para enfermedades que tengan riesgo cardiovascular” explicó.

Ante la problemática que acarrea esta enfermedad, Cornejo Arminio señaló que desde el 2013 la Secretaría de Salud en el Estado ha implementado una estrategia integral en escuelas y otros centros para dar a conocer a la población algunas medidas para llevar una mejor nutrición y calidad de vida, principalmente en el caso de los infantes. 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adulto.

Asimismo, indicó que según la misma encuesta, la prevalencia de sobre peso y obesidad en niños de edad escolar primaria (5 a 11 años) es del 33.2%, mientras que en la encuesta anterior (2012) era de 34.4%. Por otra parte, en adolescentes de entre 12 a 19 años, la prevalencia de estas dos enfermedades es del 36.6%, mientras que en la encuesta previa era de 32.6%.

De acuerdo a los resultados de la ENSANUT del 2016, el 81.5% de los estudiantes de primaria en el país consumen bebidas azucaradas no lácteas al menos 3 veces por semana, el 61.9% dice consumir botanas, dulces y postres, y solo el 22.6% señala que consumen algún tipo de verdura diariamente.

Fecha de publicación: 14-07-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<