Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

La Espiga de Neón / Por Óscar Hernández Valenzuela


123 Aniversario de la Ciudad de Los Algodones

El puerto fronterizo más antiguo del Valle de Mexicali celebra su 123 aniversario este lunes 17 de julio, día en el que se desarrollará una Ceremonia Cívica en el Parque Público Municipal para recordar el proceso histórico de nuestra comunidad pionera por excelencia.

Algunos antecedentes históricos nos indican que primero se conoció como el Paso de Los Algodones, después fue el Rancho de Los Algodones, posteriormente fue Poblado y hoy en día Ciudad de Los Algodones, Municipio de Mexicali.

El cauce del Río Colorado marcó a Los Algodones como un lugar de gran relevancia para los primeros asentamientos Cucapás que poblaron su bajo delta, los primeros exploradores y navegantes españoles Hernando de Alarcón y Melchor Díaz registran su presencia en esta zona  entre los años 1539-1540.

El Padre Eusebio Francisco Kino deja testimonios de sus peregrinajes por estos rumbos en los años 1701-1702. El militar al servicio de la Corona Española, Juan Bautista de Anza, consigna a Los Algodones como parte de una nueva ruta para llegar a la alta California en los años 1775-1776. El Padre Mártir del Río Colorado, Francisco Hermenegildo Garcés, también relata su incursión los años fatídicos de 1779-1781 cuando la Misión de San Pedro y San Pablo Bicuñer es destruida en una rebelión indígena donde perdió la vida el Padre Garcés y otros dos religiosos.

Durante la Guerra EUA-MEX el Paso de Los Algodones fue transitado por el General Kearny en su ruta hacia California, de igual manera el Batallón Mormón del Gral. Cook deja testimonio de esta zona el año de 1846. Miles de gambusinos en busca de placeres de oro transitan por Los Algodones para navegar por el Río Colorado hacia los valles de Sacramento, Ca. El año de 1858 la posta de Los Algodones fue parte del itinerario de las diligencias de John Butterfield en su ruta de San Luis Missouri a Los Angeles, Ca., en este lugar había muda de caballos, comida, mercancías y licor.

Amparados en la Ley de Terrenos Baldíos los señores Pedro Villarino, Gabriel Villarino y Antonio Moreno solicitan al Gobierno Federal el deslinde de terrenos en la zona de Los Algodones, año 1873. Entre los años 1874-1878 don Guillermo Andrade y Thomas H. Blythe mediante la Compañía Mexicana, Agrícola, Industrial y Colonizadora del Río Colorado adquieren el Rancho de Los Algodones. El 3 de junio de 1886 Guillermo Andrade compra de manera definitiva el Rancho de Los Algodones y todos los terrenos adyacentes. El 17 de julio de 1894 es nombrado oficialmente don Daniel Sández como Juez Auxiliar de Los Algodones, esta fecha se adopta como Fecha Fundacional a partir del año 2005. El año de 1896 Los Algodones figura como Sección Municipal dependiente de Ensenada entonces capital del Distrito de la Baja California.

A partir del año 1899 la Compañía de Irrigación y Terrenos de la Baja California, S.A., representante de la California Development Company inicia sus operaciones de canalización del Río Colorado. El año de 1909 el ferrocarril InterCalifornia une a Los Algodones con Mexicali. Sin olvidar que el 14 de marzo de 1903 don Manuel Vizcarra es nombrado Juez Auxiliar de Mexicali cargo que de manera previa ocupaba en Los Algodones. El año de 1923 doña Vicenta Pacheco Vda. de Martínez recibe de manos del Presidente Alvaro Obregón el título de propiedad de su rancho ubicado en Los Algodones. La Presa Morelos empieza a operar desde Los Algodones el año de 1950.

¡Felicidades a Los Algodones por su 123 Aniversario!

Fecha de publicación: 16-07-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<