Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Ya está Duarte en México, y enfrenta primera audiencia


Animal Político

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue entregado este lunes por Guatemala a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), y llegó a México cerca de las 12:20 horas, en una aeronave Cessna con matrícula XC-LNN, concretando el proceso de extradición.

A las 14:30 horas, se concretó su traslado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para quedar a disposición de un juez de control, que es quien autorizó la orden de aprehensión, por los cargos federales en su contra de lavado de dinero y crimen organizado.

En su primera audiencia el juez de control verificará, primero, que la detención del exgobernador haya sido legal. Después, se le explicarán los motivos de su captura (de forma similar a como ya se le explicaron en Guatemala), y se le dará oportunidad a su defensa para emitir algún pronunciamiento.

Los fiscales de la PGR argumentarán que tienen una investigación que vincula a Duarte con el posible desvío de recursos a través de empresas fantasma, prestanombres y compra de terrenos ejidales. Después la defensa expresará su postura.

Acto seguido, el juez dará un plazo de 72 horas para decidir si vincula a Duarte a proceso, y sus abogados podrán pedir que se duplique el plazo a 144 horas, como lo permite la ley, con el objetivo de reunir indicios que traten de desvirtuar los señalamientos iniciales de la PGR.

La Procuraduría pedirá que se imponga la medida cautelar de prisión a Javier Duarte, y esto sería aceptado por el juzgador, dado que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva de oficio.

En un comunicado, la PGR informó que Duarte “fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte”.

Fecha de publicación: 17-07-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<