Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Pulso Político / Por Francisco Cárdenas Cruz


Ni el narcoescándalo que provocó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al involucrar al capitán de la selección nacional de futbol, Rafael Márquez, y al cantante Julión Álvarez, logró distraer la atención de militantes o no del PRI, de la instalación de las Mesas Temáticas sobre los documentos básicos de ese partido, en particular la de Estatutos, en la que finalmente, por mayoría y entre protestas de algunos, se aprobó eliminar el requisito de los 10 años de militancia por lo que el candidato presidencial del tricolor en 2018 será un externo.

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, participante en esa mesa en la ciudad de Campeche, fue uno de los que se inconformó con esa modificación al artículo 161 y declaró que esa decisión le da la razón al ex líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, de que ahora ese partido se convertirá en “un taxi -como la flotilla de los que posee su sucesor en el mando priísta, Enrique Ochoa Reza- que puede llevar a cualquiera, sin compromiso”.

A cambio, en esa misma mesa estatutaria, se le puso candado a los diputados y senadores plurinominales que ocupaban la primera fila en ella para que no puedan participar en un proceso inmediato por ningún cargo de elección ni a nivel gobierno, lo que pone fin a los tiempos de los llamados “chapulines” que a lo largo de los trienios y sexenios, sin impedimento alguno, saltaban de una Cámara a otra con la mayor desfachatez y sin merecerlo en la mayoría de los casos.

José Ramón Martell

José Ramón Martell, uno de los integrantes de Alianza Generacional que supuestamente era un grupo de “inconformes” contra el “dedazo presidencial” y que exigían consulta a las bases para exigir que fuera electo, acabó por proponer que se postulara a un candidato presidencial sin militancia priista. Ah, pero eso sí, pidió que fuera simpatizante, leal a las instituciones, honestidad probada, capacidad y experiencia en su desempeño público y privado, con lo que dibujó el “retrato hablado” de quien es su favorito: el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien ciertamente reúne esas características y no solamente no ha militado nunca en el PRI –del que su padre, Dionisio Meade, sí lo ha sido a lo largo de su vida- sino que además figuró destacadamente en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con esos antecedentes, si finalmente el PAN no se suma al PRD para conformar el Frente Amplio Democrático al que convocaron sus dirigentes Alejandra Barrales y Ricardo Anaya y Meade Kuribreña es postulado por el Institucional, tendrá asegurado el respaldo blanquiazul  para el gobierno de coalición del que hoy por hoy la oposición habla tanto.

En Guadalajara, en la mesa sobre Visión del Futuro que preside Beltrones, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, propuso suprimir el fuero constitucional no solamente a los diputados y senadores sino también a los mandatarios estatales, lo que si bien fue recibido con aplausos, habrá que ver si prospera ante el rechazo de quienes hoy lo ostentan a prescindir de tal privilegio.

En las mesas en las que se discuten la Declaración de Principios y el Programa de Acción, que junto con los Estatutos, integran los documentos básicos del PRI, se analizan propuestas y demandas para modernizarlos.

La 22 Asamblea Nacional de ese partido se iniciará este fin de semana.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LARGA es la lista de 21 personas y 42 empresas mexicanas dada a conocer por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la que vincula con quien identificó como Raúl Flores Hernández y la organización narcotraficante “Flores” por prestarles apoyo en el tráfico de drogas.

>>SE incluye en ella, además de los nombres del popular jugador michoacano y del conocido cantante, los de Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, señalados como quienes actúan a nombre de Márquez y de muchos más.

>>LA OFAC, por sus siglas en inglés, informó que ayer, que la PGR aseguró diversos bienes de Flores Hernández, y de su organización criminal, entre ellos el Gran Casino de Guadalajara, al tiempo en que Álvarez rechazó la acusación de tener algún vínculo con ese jalisciense de 65 años y Márquez se presentó voluntariamente a declarar ser ajeno a los hechos que le imputan.

>>LLAMÓ la atención que haya sido precisamente ayer cuando se hiciera pública una investigación que data de hace cuatro años y estallara el escándalo, como ha sucedido en anteriores ocasiones en que hay casos que son ventilados públicamente y mantienen el interés general.

>>UNO es, por ejemplo, el inicio de los trabajos previos de la 22 Asamblea Nacional del PRI en la que grupos de militantes se han pronunciado públicamente en contra de que el candidato presidencial de ese partido vuelva a ser designado por el mandatario en turno, el llamado “dedazo sexenal”.

>>OTRO, el reconocimiento oficial de la autoridad electoral estatal del triunfo de Alfredo del Mazo Maza como gobernador priista del estado de México, impugnado por dirigentes y ex candidatos de Morena y PAN con amenazas de que llevarán sus objeciones al Tribunal Electoral Federal en donde difícilmente prosperarán.

>>CIERTAMENTE podría ser una mera coincidencia -aunque en política no suele haberlas- pero si se hace un repaso a lo que ha sucedido en el transcurso del sexenio, no es la primera vez que eso ocurre y no son pocos los que hasta sostienen que parece ser un “signo sexenal”.

>>CON todo y el anuncio de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero del diputado federal veracruzano Alberto Silva Ramos, ex coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte, por estar vinculado al proceso que se sigue a éste, habrá que esperar si no ocurre lo mismo que con su colega de curul en San Lázaro, Tarek Abdala.

>>CONTRA éste, la misma Sección que preside Ricardo Ramírez Nieto, inició un proceso similar, pero además de obtener un ampao, la bancada priista que coordina César Camacho, evitó que en la última sesión del pasado periodo de sesiones, se consumara su desafuero, el cual se pospuso al que iniciará el 1º. de septiembre.

>>Y eso que Abdala, quien fuera secretario de Finanzas un tiempo durante el gobierno duartista está acusado de haber desviado más de 22 mil millones de pesos a algunas de las empresas fantasmas creadas por el ex mandatario hoy preso en el Reclusorio Norte de la CDMX.

>>SI con lo de Silva Ramos, que también solicitó y obtuvo un amparo para no ser detenido, ocurre lo mismo, se confirmará lo que hoy por hoy es un secreto de voces: que el cacareado “combate a la corrupción” en este país no pasará de lo mediático.

>>ESO, de paso, explica por qué aun con dos órdenes de aprehensión giradas en su contra, acusado de actos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, “el otro Duarte priista”, César, de Chihuahua, sigue en libertad, gracias al manto protector que le mantiene su poderoso padrino político, al que le permitió cogobernar a su lado.

>>YA, incluso, alguno de los mismos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, al que los gobernadores de las entidades federativas ignoran e incumplen los lineamientos de la ley de ese nuevo organismo, esperan que se determine hasta dónde pueden llegar para enfrentar ese cáncer que corroe a la nación.

>>MÁS que severa la Declaración de Lima por la Situación de Venezuela con los dos puntos que aprobaron los cancilleres de varios países, México entre ellos: Que los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieren aprobación de la Asamblea Nacional, “no serán reconocidos cuando sean aprobados por la Constituyente y que los gobiernos firmantes solo reconocerán empréstitos y contratos cuando sean aprobados por el órgano democrático”.

>>ADEMÁS, el grupo de cancilleres que suscribieron esa Declaración, señalaron que ésta otorga pleno respaldo a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General -desconocidas por la Constituyente que impulsó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- ratificándolas como autoridades legítimas y pidieron libertad de los presos políticos.

Pulso Político

Fecha de publicación: 10-08-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<