Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Reconstrucción tras sismo requerirá inversión de 48 mil mdp: EPN


A dos meses del sismo del siete de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció las aportaciones que han realizado el pueblo de México y el sector privado para la reconstrucción.

"Por lo que hemos conocido el día de hoy serán del orden de cuatro mil millones de pesos lo que el sector privado esté aportando para la reconstrucción, de una reconstrucción que el gobierno estima demandará una inversión del orden de 48 mil millones de pesos, una décima parte de esos recursos provendrán del sector privado y ¿quiénes son los mayores aportantes de lo que el gobierno está desplegando en ayuda? los mexicanos”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

En Los Pinos se reunió con representantes del sector privado. Se hizo un balance de los avances de la reconstrucción.

Se coincidió en que, si bien los sismos de 1985 dieron paso a la cultura de la protección civil, los de este 2017 tienen el componente adicional de la trasparencia en el uso y destino de los fondos.

"Lo que queremos decir es y afirmar de forma muy puntual ante dudas y especulaciones que ha habido entre la opinión pública: los recursos públicos que el gobierno de la república ha dispuesto para las labores de reconstrucción están abiertos y expuestos y exhibidos en una página de transparencia, puntualmente, cualquiera los puede consultar, los recursos que el sector privado ha aportado o que ha recaudado está en el sector privado, pero hay que dejar también en claro que no hay una mezcla de recursos”,  explicó Enrique Peña Nieto

Aseguró que existió una verdadera coordinación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

"No fue improvisado, no fue de ocurrencia, respondió a los protocolos de ayuda y de atención a la población damnificada, permitió evidenciar la coordinación de esfuerzos institucionales y por supuesto el llamado que hicimos a la sociedad y al sector privado para que se sumaran a este esfuerzo ante la magnitud de los daños” aseguró el mandatario mexicano.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que ‘Fuerza México’ busca que los esfuerzos complementen las acciones del gobierno. Informó que el fideicomiso ha recibido 224 millones de pesos y que próximamente recibirá otros donativos que suman 150 millones de pesos adicionales.

"Decidimos arrancar los primeros esfuerzos de reconstrucción en siete comunidades, en ese primer grupo de comunidades se comenzará con la construcción de 350 viviendas, sobre los criterios de trasparencia déjenme compartirles que el fideicomiso busca ser un ejemplo en esa materia”, detalló Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que, en las primeras semanas de emergencia, el sector privado canalizó más de 13 mil millones de pesos en ayuda y productos, entre alimentos, víveres y medicinas.

El secretario de Hacienda recordó que, para movilizar los apoyos de la sociedad civil, se tuvieron que hacer adecuaciones al marco normativo.

"Algunas que fueron aprobadas apenas en la Ley de Ingresos, en donde, por un lado, se liberan de trámites y de requisitos para recibir, por ejemplo, donativos del exterior; por otro lado, se aclara que la población que recibe apoyo de estos recursos no tiene que acumularlos para efectos del Impuesto Sobre la Renta”, explicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda

Se informó que el monto autorizado en la sesión del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) hasta este seis de septiembre asciende a 12 mil 990 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó que se han presentado 38 mil 832 solicitudes de indemnización.  A la fecha el monto de los siniestros está estimando en 16 mil 447 millones de pesos. En los próximos 18 meses deberán estar pagados el 80% de los siniestros.

/ Noticieros Televisa

Fecha de publicación: 08-11-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<