Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Gobierno mexicano rechaza violación a derechos humanos


CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) presentó su informe Justicia Olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México, el Gobierno mexicano reiteró su rechazo a toda violación a los derechos humanos, así como su compromiso de garantizar su protección en todo el territorio.

A través de un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, México pidió a las organizaciones que realizan investigaciones sobre el país apegarse al contexto de las labores que realiza el gobierno para garantizar los derechos humanos.

El informe, presentado el martes, reveló que durante este sexenio, la PGR inició 505 investigaciones contra miembros de las Fuerzas Armadas por delitos y violaciones a derechos humanos contra civiles, de las cuales sólo se tienen 16 condenas, y concluyó que se trata de una falta de efectividad para sancionar a militares.

En este sentido, las dependencias dijeron que continuará impulsando investigaciones imparciales y objetivas, para asegurar que se apliquen las sanciones correspondientes en casos de violaciones a las garantías fundamentales de las personas.

“El Estado Mexicano ha fortalecido el marco jurídico que rige la jurisdicción militar para asegurar que los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por personal militar en contra de la población civil, sean juzgados por tribunales civiles”, señala el comunicado.

Por lo anterior, recordó que el Código de Justicia Militar fue reformado en 2014, para armonizarlo con la legislación nacional acorde a los estándares internacionales en la materia, en línea con la reforma constitucional de derechos humanos de 2011.

El Gobierno mexicano afirmó que las Fuerzas Armadas han ampliado su programa de capacitación en materia de derechos humanos, para reforzar la cultura de respeto y su promoción, derivado de las quejas interpuestas contra personal militar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como las recomendaciones emitidas por este organismo a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Agregó que la PGR realizó los esfuerzos necesarios para materializar los cambios estructurales e institucionales para abatir la impunidad y perseguir las violaciones a derechos humanos, a través de la creación de unidades especializadas que incorporan esta perspectiva en sus investigaciones.

Además, de la suma de los esfuerzos a través de la sociedad civil, los expertos académicos y los interesados a partir de los la publicación de los resultados de la Consulta Nacional de Procuración de Justicia, en el reciente Informe Ejecutivo 2017.

Respecto a las recomendaciones de WOLA, México aseguró que desde febrero de 2017, en el auto diagnóstico de la PGR, se reportaron trabajos respecto a cuatro recomendaciones del informe presentado este martes.

“El gobierno de México valora la labor de WOLA y las organizaciones de la sociedad civil. No obstante, considera relevante puntualizar… México invita a que los análisis en la materia consideren dicho contexto, para reflejar una perspectiva más certera de los desafíos que acarrea el tráfico indiscriminado de armas desde los Estados Unidos de América hacia el territorio mexicano, los flujos de capital a organizaciones criminales, así como los efectos del trasiego de drogas a través de México, con destino a ese país”.

/ El Financiero

Fecha de publicación: 08-11-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<