Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

EU restringe viajes y negocios con Cuba


WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas restricciones contra Cuba, al endurecer las sanciones para la isla caribeña como parte del compromiso del presidente Donald Trump de frenar el acercamiento emprendido con La Habana por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

"Hemos fortalecido nuestras políticas sobre Cuba para canalizar la actividad económica lejos de los militares cubanos y para alentar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Los cambios, que entrarán en vigencia el jueves, están destinados a impedir que el comercio de Estados Unidos y los turistas beneficien a las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia y los funcionarios de seguridad del Gobierno comunista de Cuba, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Las nuevas reglas, anunciadas el miércoles, requieren que los estadounidenses participen en viajes "de persona a persona" o educativos para visitar Cuba como parte de grupos de viaje reunidos por organizaciones autorizadas. Los representantes de las agencias de viaje ahora deben acompañar a los estadounidenses que viajan al país.

Pero el Gobierno de Estados Unidos dijo que seguirá permitiendo transacciones comerciales y la mayor parte de los viajes preparados con anterioridad a los cambios anunciados.

La decisión se produce después de que el Gobierno de Trump ordenó en junio reforzar las sanciones contra Cuba, pese a dejar intactos mucho de los cambios que el expresidente Obama había anunciado como parte del avance diplomático entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas formalmente en julio de 2015 luego de más de medio siglo de hostilidades.

La semana pasada, la administración de Donald Trump votó contra una resolución de la Asamblea General de la ONU que pide el fin de su embargo comercial a Cuba; el año pasado el Gobierno de Barack Obama se abstuvo de votar luego de que impulsó un acercamiento con la isla tras 53 años de rompimiento de relaciones diplomáticas.

Pocos meses después de su elección como jefe de estado, Trump firmó en Miami un memorando en el que daba marcha atrás al proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, iniciado en diciembre de 2014 por Obama y Raúl Castro.

Más recientemente, y utilizando como pretexto los supuestos ataques sónicos a sus diplomáticos en La Habana, el presidente norteamericano redujo a la mitad su personal en la capital cubana y expulsó de Washington a quince diplomáticos de la isla.

Reuters

Fecha de publicación: 08-11-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<