Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

La Espiga de Neón / Por Óscar Hernández Valenzuela


NO a la Municipalización de Palaco

El nombre original de Palaco proviene de PAckard LAnd COmpany, una subsidiaria de la Compañía Mexicana de Terrenos y Colonización, División Mexicana de la poderosa California Development Company, dueña de los derechos sobre tierras y aguas del conocido como Valle Imperial Mexicano.

Este consorcio empresarial norteamericano estableció una serie de ranchos algodoneros ubicados en la parte suroeste del pueblo de Mexicali, iban de la Estación Packard hacia el paradero de Palaco y a la Estación Troncal de Pascualitos, pertenecientes a la Compañía Ferroviaria del Sur Pacífico, la cual operaba los trenes  InterCalifornia e InterCalifornia del Sur, conocidos popularmente como El Pachuco y El Chinero.

El empresario agrícola norteamericano Mr. J.H. Packard se interesó en el cultivo algodonero a gran escala, para lo cual adquirió terrenos donde se estableció el poblado agrícola conocido como Palaco.

Mediante transacciones de compra-venta la Colorado River Land Company y la Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California adquieren parte de estos terrenos, los cuales habían cobrado relevancia con el trayecto ferroviario del InterCalifornia encargado de darle origen a los asentamientos agropecuarios llamados Packard, Palaco y Pascualitos, un sector que incluyó ranchos, escuelas y viviendas para jornaleros dedicados a los cultivos algodoneros, alimentados por el Río Pascualitos.

Precisamente la fecha fundacional de Palaco se tomó de las escrituras resultantes de esta operación: el 23 de mayo de 1904, tomando en cuenta la propuesta de Gilberto Andrade Verdugo y de Magdalena Fuentes Camarena.

El año de 1948 el Gobierno del Territorio Norte de la Baja California adquirió de la Colorado River Land Company los terrenos donde hoy se ubica Palaco, su intención era regularizar y titular los predios ocupados de manera desordenada. A las familias residentes de Palaco se les brindaron facilidades para la titulación de sus predios. El fraccionamiento y lotificación de terrenos le correspondió a la Dirección de Catastro, se pusieron a la venta 78 manzanas con 397 lotes, se trazaron calles y avenidas, se consideraron espacios para escuelas, comercios, oficinas, parques recreativos. Los servicios de agua potable, electricidad y alcantarillado fueron llegando de manera paulatina.

Packard fue el primer sector agrícola absorbido por la mancha urbana, el antiguo Río Pascualitos (el área de mayor relevancia histórica) fue convertido en un enorme drenaje a cielo abierto, por su parte Palaco concentró viviendas para trabajadores, zonas comerciales y varias rutas vehiculares. 

Durante la década de los años cincuenta del siglo pasado Palaco registró un intenso poblamiento acompañado de la instalación de agroindustrias. Para los años setenta Palaco quedó dentro del perímetro metropolitano de Mexicali, su relevancia socioeconómica creció de manera notable con los primeros parques industriales.

Las recientes expresiones que hablan de la municipalización de Palaco en realidad pretenden romper el núcleo metropolitano de la ciudad de Mexicali, perfectamente delimitado y cubierto por los servicios básicos.

Quizá lo que necesite Palaco es una mejor coordinación  de sus representantes populares y de sus funcionarios públicos como la Delegación Municipal, los Regidores y Diputados cuyas áreas de influencia directa debe estar centrada en atender los requerimientos urbanos y ciudadanos de la Delegación Palaco.

Municipalizar Palaco implica fragmentar y dividir nuestra gran Metrópoli llamada Ciudad de Mexicali, implica duplicar los programas administrativos, desviar presupuestos públicos hacia grupos políticos. Palaco es parte sustancial del Municipio de Mexicali.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.

 

Fecha de publicación: 13-11-2017


Comentarios:


Claridoso

Excelente Articulo !!! No a municipalizar Palaco Lo unico que buscan con esto sus promotores es tener acceso a mas presupuestos, a mas cuotas de poder y a mas oportunidades de cargos de elección popular.

13 de Noviembre del 2017


Otras noticias:

<