Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Pulso Político / Por Francisco Cárdenas Cruz


Como parece ser que la efervescencia política no solamente fuera sino también dentro del PRI empieza a salirse de control, por más que su dirigencia lo niegue, los próximos días y semanas se espera que en ese partido, quizá antes de la fecha fijada para diciembre, haya luz verde para dar a conocer quién, de los cuatro miembros del gabinete mencionados como prospectos, será finalmente su candidato a la Presidencia de la República.

Si bien el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sigue siendo el más mencionado, a pesar de que el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sigue al frente de las encuestas, el líder de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, que fue el que mencionó a ambos y también a los de Educación, Aurelio Nuño Mayer y de Salud, José Narro Robles, declaró que aquel “también tiene perfil para estar al frente del Banco de México”, una vez que el actual gobernador del mismo, Agustín Carstens, deje de un momento a otro ese cargo.

Esto último es inminente, lo que podría apresurar la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dicho que será hasta mediados de diciembre, cuando se pronunciará por quien será el candidato a sucederlo en el cargo, ya que de acuerdo al “método” tradicional del PRI, seguirá siendo el que decida el mandatario en turno, aunque se pretenda hacer creer que eso fue “desterrado” de ese partido.

Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera
Tan no lo creen muchos militantes que persiste una “corriente renovadora” o “democrática” que se han pronunciado contra el “dedazo presidencial” y quien, como la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, recorre el país desde hace varios meses decidida como está en buscar la postulación, lo que ha contado con apoyo interno y que ha propiciado que esos brotes de inconformidad afloren o, cuando menos, lo aparenten.
Esa inconformidad se manifestó desde que en la mesa de Estatutos de la pasada Asamblea Nacional que se llevó a cabo en Campeche, se aprobó abrir el “candado” que impedía que un no militante pudiera ser candidato a cargos de elección, lo que se interpretó desde entonces como el mensaje de que el candidato será el secretario de Hacienda, que no lo es y colaboró en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, con lo que de acuerdo a esa modificación estatutaria, se le abrió el camino a la postulación.

En esas han andado desde entonces, por lo que la anticipada “cargada” del PRI, tan “tradicional” como el “dedazo”, se ha ido yendo hacia él, a pesar de que el militante que ha encabezado las encuestas es el secretario de Gobernación, Osorio Chong, por arriba y lejos del mismo Meade, Nuño y Narro, lo que ante el activismo de meses del de Turismo, Enrique de la Madrid, avivó las especulaciones de que podría haber un cambio que a estas alturas, pocos ven probable.

Sin embargo, la declaración de Gamboa de que el secretario de Hacienda, tiene perfil tanto para ser candidato presidencial como gobernador del Banco de México, a unos días, u horas, de que Carstens deje el cargo para irse a encabezar el Banco Internacional de Pagos, inquietó a algunos y provocó que cundiera la efervescencia política en el partido en el gobierno.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LA apresurada aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la madrugada del viernes pasado por el pleno de la Cámara de Diputados que durante su discusión, originó criticas de las bancadas de oposición de derecha e izquierda, las llevó a advertir riesgos del uso electoral que se le dará a esos recursos.
>>UNO de los funcionarios que de inmediato se quejó de la insuficiencia de recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas en la CDMX fue el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien calificó de “marginal” el incremento del 13 por ciento al presupuesto y criticó que al Fondo de Capitalidad se le asignaran dos mil 500 millones de pesos para 2018 cuando en años anteriores fue de cuatro mil.
>>ADEMÁS, dijo que para rubros como la implementación de la reforma laboral, civil, mercantil y penal, se requieren cinco mil millones de pesos, por lo que lamentó que no haya claridad en la asignación de recursos y que a la capital de la República los integrantes de la Cámara de Diputados la traten “inercialmente”.
>>POR cierto que día a día crecen y suben de tono los reclamos de los miles de damnificados por los sismos de septiembre pasado que se quejan de no recibir los apoyos que las autoridades les han ofrecido, mientras muchos de ellos siguen viviendo a la intemperie.
>>VARIOS días de la semana pasada se registraron bloqueos viales de grupos de afectados que perdieron sus hogares por los derrumbes de edificios en que vivían, algunos de los cuales que quedaron seriamente dañados, ni se autoriza que sean demolidos, ni tampoco su reparación, por lo que no saben qué harán.

>>LO peor es que de no atenderse esos reclamos, el problema de los damnificados se va a convertir en una auténtica bomba de tiempo que podría estallar en días venideros, justo cuando el clima sea más crudo y los obligue a radicalizar su actitud, más allá de meros bloqueos en calles y avenidas de la CDMX, en la temporada que hay una mayor circulación vehicular por la gran afluencia de visitantes del interior del país.
>>DICE el refrán que “cuando se quiere, se puede” y eso lo aplicó el gobernador priista del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con el “Operativo Rastrillo” que durante cinco días, del martes al sábado pasado, literalmente rasuró las colonias más conflictivas de Ecatepec, municipio estadísticamente señalado como el más violento no solo de tierras mexiquenses sino del resto de la República, lo que es todo un caso.
>>CON el respaldo de las fuerzas armadas, un ejército de soldados, marinos, policías federales y estatales, la acción logró la detención de 185 personas por presunta responsabilidad en distintos delitos y la consignación de 19, entre ellas el cumplimiento de una orden de aprehensión por robo con violencia, uno de los delitos más frecuentes en ese municipio.
>>ECATEPEC es el mismo municipio del que en dos ocasiones fue alcalde el ex gobernador y hoy flamante presidente del PRI en la CDMX, Eruviel Ávila y fueron en esos años de su gestión en los que según reportes, se convirtió en el que más hechos de violencia se registraron: desde asaltos a pasajeros en transporte público, que a mano armada en la vía pública; extorsiones, secuestros y, principalmente, feminicidios.
>>DESDE que asumió el cargo, Del Mazo Maza advirtió que una de sus primeras acciones sería atender y resolver el problema de la violencia en la entidad y comenzó por ese municipio conurbado con la delegación Gustavo A. Madero, con lo que empezó a demostrarlo en una tarea que deberá ser permanente para quienes viven en ella.
>>TRAS su misterioso encuentro con AMLO, en el que solo ellos saben realmente qué ofreció uno y qué aceptó el otro, más allá del rollo del spot que Ricardo Monreal difundió, dice que decidió seguir como jefe delegacional en la Cuauhtémoc, que es lo menos que debe hacer, independientemente de su desmedida ambición política que insiste en negar y que en todo momento lo rebasa.
>>Y es que hubiera sido el colmo de la irresponsabilidad que el zacatecano dejara abandonada esa delegación capitalina, particularmente la colonia Condesa dañada seriamente por el sismo del 19 de septiembre pasado y la llamada Zona Rosa, que desde tiempo atrás parece haber sido bombardeada por las obras que emprendió, que la tienen intransitable y con cuantiosas pérdidas de los comercios y restaurantes ahí establecidos.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Fecha de publicación: 13-11-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<