Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

México tiene a China como plan B en caso de ruptura del TLC


La Voz de la Frontera

En el lejano caso de que se cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México tiene opciones, ya que se encuentra incluído en el Tratado Transpacífico, en el que se encuentra China, lo que pondría a Estados Unidos en una seria desventaja. Lo anterior lo manifestó el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, durante el desayuno del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Fernando Miranda Roldán, con el tema de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El dirigente maquiladora expuso que pasado mañana se iniciará la quinta ronda de las negociaciones del TLCAN, en la Ciudad de México, en lo que independientemente de lo que se diga, van bien, hay mucha cordialidad entre los empresarios de los 3 países, que son quienes al final son los mayores beneficiados con el tratado, todos buscan ganar-ganar, no perder-perder.

No se trata de una renegociación, sino de una modernización del tratado que tiene 24 años de vida, que ha generado 11 millones de empleos en Estados Unidos, y muchos más en México, por lo que ha sido de gran beneficio para los 3 países. Aclaró que la decisión de cancelar el TLC no corresponde de un Ejecutivo, sino que esto tendría que ser ratificado por los congresos de los 3 países. Pero incluso, en el lejano caso de la cancelación del tratado, México tiene un plan B, ya que tiene 42 tratados a nivel mundial, e incluso desde hace unos días se está negociando el Tratado Transpacífico, e el que ya no está Estados Unidos, pero sí China, que bien podría traer su industria al País, y todavía tener un buen margen de ganancia. El problema para Estados Unidos no es México sino China, Japón y Corea del Sur, que han inundado el mundo con muy buenos productos.

Dijo que Index Mexicali tiene 70 mil trabajadores en 119 industrias, lo que representa un tercio de la población económicamente activa. Lamentó la falta de infraestructura en Baja California, ya que se carece de un puerto de altura, por lo que no ha detonado la industria automotriz, dijo que no es posible que no haya una carretera que vaya de Tijuana a Matamoros, Tamaulipas, y no es posible que Mexicali no cuente con un aeropuerto con conectividad hacia el exterior, a pesar de contar con empresas como Skyworks, que provee componentes que se utilizan en el 90% de los teléfonos a nivel mundial.

Fecha de publicación: 14-11-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<